sábado, julio 13, 2024

Aumenta exportación de muebles duranguenses

Publicado:

*Un 15% a Estados Unidos, el principal cliente

Por: Andrei Maldonado

La exportación de muebles fabricados en el estado de Durango hacia Estados Unidos ha aumentado en un 15 por ciento en lo que va del presente año, confirmó César Gamboa Rivas, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros y del Clúster Mueblero Durango.

Indicó que esto se ha dado debido al encarecimiento de los precios de venta en el comercio interior, lo cual reduce la capacidad de compra al interior del país, lo que convierte al mercado extranjero en uno más tractivo para los fabricantes muebleros, los cuales obtienen mayores ganancias.

Así mismo, las condiciones se han optimizado debido al cierre del comercio de Europa Oriental tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los cuales son unos de los principales exportadores maderables del mundo; “en este momento es más atractivo vender al extranjero que en el país”, dijo.

Sin embargo, Gamboa Rivas reconoció que en esta dinámica solo participan las empresas más grandes, que pueden manejar un mayor volumen, mientras que las más chicas continúan comerciando al interior del país; “dependiendo del tamaño de la empresa es el aumento que han tenido en ventas”.

El entrevistado indicó que los empresarios del ramo mueblero han sabido sortear el tema del abastecimiento de la materia prima, de la cual todavía se pueden hacer extracciones gracias a que las lluvias no han sido tan severas, ya que estas suelen hacer que los caminos de la Sierra sean difíciles de transitar.

Finalmente, el líder de los muebleros aceptó que el precio final de venta de los productos ha aumentado entre un 5 y un 7 por ciento, esto por el incremento de algunos insumos utilizados para la fabricación de los productos, así como también la falta de personal en algunas áreas de la producción.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!