viernes, febrero 23, 2024

El rector Rubén Solís Ríos anunció dos importantes licenciaturas en la UJED para este semestre

Publicado:

En una reunión con representantes de los medios informativos y de comunicación, el rector Rubén Solís Ríos anunció la implementación de dos nuevos programas que se suman a los 47 que conforman la oferta educativa que la Universidad Juárez del Estado de Durango abre a la sociedad. Se trata de las licenciaturas en Docencia de la Lengua Inglesa, en el campus Gómez Palacio y en Docencia Musical y Expresión Artística, en la Escuela Superior de Música.

El guía universitario destacó que ambos programas educativos no representan costos adicionales para la UJED, ya que existen recursos humanos y materiales adecuados para su implementación. Explicó que la licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística nació de un convenio que se firmó con la Secretaría de Educación Pública, es autofinanciable y está dirigida a docentes que laboran en los niveles educativos básico y medio que necesitan el grado de licenciatura para desarrollar sus funciones.

La licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa se origina con el impulso del prestigiado centro de idiomas que la Universidad tiene en el campus Gómez Palacio, mismo que cuenta con buena planta de profesores e instalaciones adecuadas para llevar a cabo este proyecto.

Sobre la importancia de los nuevos programas educativos, el subsecretario general académico de la máxima casa de estudios, José Othón Huerta Herrera, destacó que se da cumplimiento a la responsabilidad que la Universidad tiene para con la sociedad de abrir nuevas opciones de estudio, porque hay muchos estudiantes que egresan de los subsistemas y no encuentran espacios, precisamente por la falta de una oferta educativa, y se están abriendo licenciaturas que corresponden a esa necesidad.

Indicó que hay casos muy particulares, sobre todo en la licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística, dirigida a docentes que ya están contratados en escuelas de nivel básico, son profesores con plaza, pero por no tener el grado de licenciatura se ven limitados en su promoción profesional. Una característica especial es que rompe con el esquema tradicional semestral-presencial, ya que se ofertará los fines de semana, en períodos vacacionales y en modalidad de cuatrimestre.

Nadia Patricia Mejía Rosales, directora de la Escuela de Lenguas, puntualizó por su parte que la licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa que inicia este semestre en el campus Gómez Palacio es un programa para profesionalizar docentes de la lengua inglesa; México es señalado por su bajo nivel de inglés en la población estudiantil, lo que es preocupante por ser vecinos de países influyentes a nivel mundial y que su lengua es la inglesa.

“Esto tiene un impacto muy fuerte en la capacidad de nuestro país para participar en la globalización, porque es vital que los profesionistas cuenten con habilidades para poder hablar inglés, que en el mundo es predominante, es el idioma de la economía, de la investigación, de la comunicación internacional, agregó.

Asimismo, la directora de la Escuela Superior de Música, María Concepción Flores Colón, puso de relieve que el programa en Docencia Musical y Expresión Artística surge de la deuda que la UJED tiene con los maestros que en su momento fueron aceptados en la SEP sin tener el grado de licenciatura, pero ahora, con las nuevas políticas a nivel central, ellos están limitados en su promoción profesional debido a la carencia de ese título.

La ESM, agregó, asume esa responsabilidad con la idea de que los docentes que la cursen tengan la formación completa en cuatro disciplinas artísticas, que son: música, la fundamental y pilar más importante; danza, teatro y artes plásticas, de acuerdo con las necesidades y lineamientos que marca la SEP.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!