lunes, julio 15, 2024

Enrique Iglesias pide una Latinoamérica menos “en silencio” y más “dinámica”

Publicado:

Montevideo, 12 ago. (EFE).- El economista Enrique Iglesias pidió a Latinoamérica dejar de lado el “silencio” para tener una presencia “más dinámica” en el debate internacional de cara a una coyuntura global que ve “complicada” y “confusa”.

Así lo expresó este viernes el uruguayo durante su exposición como orador central en la celebración del 42 aniversario de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que tuvo lugar en la sede del organismo regional en Montevideo.

“Confieso que me da pena ver cómo acontecen las cosas en el mundo y América Latina no ha adoptado posiciones públicas más unidas, coherentes, que nos permitan realmente incidir en las grandes preocupaciones que hoy tiene la humanidad”, expresó quien también fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo entre 1988 y 2005.

Iglesias, que a sus 92 años sigue activo y que en 2019 fue designado como asesor especial de la Unión Europea y el Grupo Internacional de Contacto para mediar en la crisis venezolana, expuso así la reflexión de lo que denomina “el silencio de América Latina”.

“El silencio es estar un poco añorando una presencia más dinámica, porque creo que podemos hacerlo”, apuntó, a lo que dijo a la prensa que cree que este debe está motivado por la demandante “dinámica” de las agendas políticas internas.

“La propia dinámica de los problemas hace que los países se sientan más tomados por los problemas internos y no (puedan) dedicarles tiempo a los problemas internacionales”, subrayó.

En su alocución, en la que recordó haber sido testigo del origen de la Aladi, hoy integrada por 13 países latinoamericanos, Iglesias argumentó que entre los temas en los que Latinoamérica puede imponer más su visión destacan la energía y la alimentación, así como el impulso a la agenda ambiental con su “Pacto amazónico”.

Por su parte, tras el acto de conmemoración del que participó además el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu, resaltó la importancia de la asociación como promotora de una agenda comercial y de apoyo a la transformación digital de pequeñas y medianas empresas que calificó de “muy avanzada”. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!