jueves, julio 25, 2024

Anuncian composiciones ganadoras de la convocatoria “Por ti Seré”

Publicado:

Con canciones de innovación, originales e inéditas, dedicadas al tema: Del agua, una veintena de autoras y autores mexicanos fueron seleccionados para sumarse al nuevo cancionero tradicional y popular mexicano, resultado de la convocatoria “¡Por ti seré!”, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) dentro del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

 

En el ámbito de la Música tradicional mexicana se seleccionaron 10 composiciones entre las que se encuentran sones, pirekuas, corridos, valonas o chilenas, entre otras expresiones. Además, el jurado calificador eligió 10 piezas representativas de la Música popular mexicana, que contempla bolero, canción ranchera o norteña, huapango, salsa, rumba, cumbia o merengue.

 

En total, fueron elegidas 20 canciones, entre ellas, composiciones originales en lenguas como el náhuatl, zapoteco y purépecha; que dan cuenta de la labor creativa de compositoras y compositores de poblaciones originarias.

 

Las y los solistas reconocidos en la categoría Música tradicional mexicana son: Stephanie Delgado Fabián, por Fiesta de los manantiales; José Luis Martínez Ríos, por El grito de la madre tierra, y Jerónimo Sergio Guerrero Cruz, El agua es vida.

 

Por su parte, las agrupaciones seleccionadas son: Manguito con Chile por la canción Patrona del Manantial; el Trío Eyixochitl (Tres Flores) con Akamanali (Palabra del agua); el Grupo Alcaravanes por la pieza Bidxaa nisaguie (El chamán de la lluvia); Ariles del Viento con Las aguas del Pipisole; Mujeres Cardencheras Serranas con la pieza Llegue’l aguacero; Erick de Jesús Ocelotl, Canto y Son Guerrerense con la composición Letaniatzin (Letanía del agua) y la Orquesta Juventud de Tierra Caliente con Coro Angelita Dimas por la canción Akumara sïrantaeri (Acúmaras de papel).

 

En la categoría de Música popular mexicana, las y los finalistas son: Jenny Munguía Teutli por su canción Cántaro; Jesús Iván García Pérez con Voy a llorar; Rafael Mendoza Ávila con la canción Agua; Bogard Alberto Gutiérrez Reyes por la pieza El ciclo del amor; Sinuhe García Díaz con Rezo al agua, Juan José de Jesús Rodríguez Castillo con la pieza Aguajira, y Loana Itzel Mendieta Galván con la canción Agüita de manantial.

 

Las composiciones ganadoras se integrarán a un cancionero de la música tradicional y popular mexicana, editado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la DGCPIU; además, las y los seleccionados recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos.

 

La fecha para la ceremonia de premiación se dará a conocer mediante las redes sociales de la DGCPIU. En tanto, el estreno de estas piezas se realizará en diversas presentaciones musicales que se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares o en alguno de los espacios que involucran al proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

 

Aunado a lo anterior, las y los seleccionados recibirán un monto de 10 mil pesos para la grabación en estudio de la obra elegida, producción que se difundirá en las diferentes plataformas de la Secretaría de Cultura federal. Además, Canal 22 realizará un programa de televisión con ellas para transmitirlo en su barra programática.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!