miércoles, julio 24, 2024

Prevén caída del 50% en producción de frijol

Publicado:

Ismael Ayala Salazar, presidente del Frente de Municipios Unidos por Durango, aseguró que hasta un 50 por ciento de los productores de frijol en el estado dejarán de sembrar esta leguminosa, ante la tardía llegada de las lluvias, que han sido muy escasas en el medio rural.

Explicó que, pese a que en la ciudad las precipitaciones resulten escandalosas e incluso causen inundaciones, la realidad es que en la zona rural del estado las lluvias no han sido copiosas y, en algunas partes del territorio estatal, más bien siguen ausentes, lo que afecta al campo.

El entrevistado ahondó que, a causa de esto, más de la mitad de los productores no han sembrado todavía frijol, cuando se está a unos días de cerrar el ciclo; “quién siembra para el día 30 se está arriesgando, pues luego vienen las heladas y todo lo cultivado se puede llegar a perder a fin de año”.

Agregó que, para empeorar el asunto, no se ha dado la reconversión de estas parcelas por avena forrajera, lo cual llevaría a una escasez de alimento para el ganado a partir de enero próximo; “ya no solo hablamos de daño a la agricultura, también habría afectación a la industria ganadera”.

Ayala Salazar enfatizó que debe ser prioridad del Gobierno Estatal repartir las semillas de avena para reconvertir la siembra de frijol que no se dio, además de comenzar con el reparto de fertilizantes que ya fue autorizado por parte del Gobierno Federal, que forma parte de la ayuda al campo.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!