sábado, julio 13, 2024

IMSS impulsa prevención de accidentes laborales

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) impulsa acciones de prevención, capacitación y asesoría a empresas para evitar accidentes de mano y tobillo, que son las principales regiones afectadas en accidentes de trabajo, lo que condiciona ausentismo y pérdida de la salud de las personas trabajadoras.

 

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto informó que en 2019 se presentaron más de 165 mil casos por accidente de trabajo que generaron más de cuatro millones de días de Incapacidades Temporales para el Trabajo, y tanto mano como tobillo son las partes del cuerpo con más lesiones.

 

Entre las causas más comunes de herida en manos está el uso de maquinaria o equipo defectuoso o sin protección; no seguir procedimientos correctos de cierre y etiquetado; falta de políticas y supervisión para evitar el uso de joyería, accesorios o ropa suelta cerca de maquinaria en movimiento, y el uso de productos químicos que pueden resultar en quemaduras e inflamación de la piel sin el equipo de protección necesario.

 

En el caso de las lesiones de tobillo, se presentan golpes, torceduras y caídas por el estado inadecuado de pisos, transitar por pisos mojados, trabajo en alturas sin las medidas de protección necesarias, falta de uso de zapatos de seguridad adecuados e incluso por no amarrarse de manera adecuada las agujetas de los zapatos.

 

Por ello, ELSSA contempla un listado de comprobación para que los empleadores puedan identificar áreas de oportunidad dentro de sus centros de trabajo en materia de la prevención de accidentes de mano y tobillo; este listado sirve para que las empresas puedan autoevaluar aspectos relacionados con la identificación de factores de riesgo o peligros en aspectos como máquinas y herramientas, caídas en el mismo y diferente nivel, riesgos eléctricos y manipulación de sustancias químicas peligrosas.

 

Los centros de trabajo podrán ser asesorados por personal de Salud en el Trabajo del IMSS, de manera virtual o presencial, quienes ofrecerán recomendaciones en la materia. Es importante mencionar que estas asesorías son de caracteres no punitivos, voluntarios y gratuitos.

 

Además de lo anterior, en la plataforma ELSSA/NN se proporcionan Fichas Técnicas de Prevención e Infografías que cuentan con información específica para eliminar, reducir o controlar la exposición a los factores de riesgo o peligros mencionados.

 

También se proporcionan cursos presenciales a través de 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) y de los Especialistas en Seguridad en el Trabajo del Instituto que se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!