miércoles, febrero 28, 2024

Michel pide dirimir pacíficamente un posible conflicto electoral en Kenia

Publicado:

Bruselas, 16 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este martes al presidente electo de Kenia, William Ruto, e instó a que cualquier posible disputa del resultado electoral, planteada por la mitad de los miembros de la Comisión Electoral Independiente (IEBC) de ese país, sea resuelta por el mecanismo de solución de conflictos existente.

“Enhorabuena al presidente electo de Kenia, William Ruto. El pueblo ha votado de manera pacífica y urgimos a que para cualquier disputa (de los resultados) se usen los mecanismos de resolución existentes”, escribió Michel en su cuenta de Twitter.

El ex primer ministro belga aseguró estar deseando continuar la “excelente cooperación” entre el bloque comunitario y Kenia en cuando a los asuntos regionales y sus relaciones bilaterales.

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, fue este lunes declarado presidente electo del país tras ganar los comicios generales del pasado 9 de agosto, un anuncio precedido de caos y polémica al cuestionar el resultado cuatro comisionados de la IEBC (formada por siete comisionados y el presidente), incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, con el argumento de que el conteo se hizo con opacidad.

“Existe la opción de que la gente pueda acudir a la Justicia y, por eso, instamos a los kenianos a ser pacíficos porque el imperio de la ley prevalecerá”, dijo Cherera en una rueda de prensa.

El Tribunal Supremo tiene catorce días para resolver cualquier impugnación de la validez de la votación presidencial.

Según la ley, si no se interpone ninguna impugnación ante el Tribunal Supremo transcurridos siete días de la declaración del resultado, Ruto debería jurar el cargo a finales de agosto. EFE

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!