martes, junio 18, 2024

Aumenta riesgo de derrumbe en fincas abandonadas

Publicado:

Las recientes precipitaciones han incrementado el riesgo de derrumbe en las fincas abandonadas que se encuentran dispersadas en el Centro Histórico, así como en los barrios más antiguos de la ciudad, informó Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.

Después de que la tarde del jueves se registrara la caída de un muro de adobe en la calle de Lerdo y Belisario Domínguez del Barrio de Analco, misma que dejó daños en un vehículo que se encontraba estacionado, el funcionario municipal llamó a estar alertas al pasar junto a estas fincas.

Aseveró que se trata de construcciones que datan de principios del siglo XX y hasta mediados del siglo pasado, las cuales presentan deterioro en sus muros y columnas y algunas incluso ya no poseen techos; se encuentran en casi todo el Centro Histórico y representan un riesgo para la ciudadanía.

Detalló que la mayoría de estas construcciones se encuentran protegidas, tanto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) además de que algunas están intestadas o bien sus propietarios ya no viven en el estado de Durango.

Paredes Moreno reconoció que esto imposibilita a la dirección a intervenir directamente en estos edificios, los cuales sufren reblandecimiento en sus muros debido a la antigüedad de los mismos y el material con el que están elaborados, y, en el caso del jueves, fue la caída de un árbol en su interior.

En ese sentido, el entrevistado afirmó que el personal de la DMPC procede a acordonar las áreas aledañas a estas edificaciones, colocando sellos de advertencia; “el llamado es a circular con precaución por las aceras, a no estacionarse junto a estas casas y menos entrar en ellas”.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!