jueves, julio 18, 2024

Guterres se declara “conmovido” tras visitar buques que exportan cereales

Publicado:

Estambul, 20 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha declarado “conmovido” este sábado tras participar en la inspección de un buque destinado a Ucrania y saludar al “Brave Commander”, el mercante fletado por la ONU con una carga de trigo ucraniano destinado al puerto de Yibuti.

“Me quedé profundamente conmovido al ver el buque que viajará rumbo al Cuerno de África”, dijo Guterres al referirse al Brave Commander en una rueda de prensa en el centro JCC, establecido en Estambul el pasado mes para vigilar el cumplimiento del acuerdo sobre la exportación de cereal ucraniano.

“Me quedé profundamente conmovido cuando vi otro buque, el mayor de todos hasta ahora, en esta operación, que se estaba preparando para cruzar el Bosforo”, agregó.

Aparentemente, hablaba del “Invincible II”, un carguero con capacidad para 56.000 toneladas, que navega bajo bandera de las Islas Marshall y tiene como destino el puerto de Chornomorsk, en Ucrania.

Aunque algunos mercantes de similar tamaño ya han salido de los puertos ucranianos, donde permanecieron meses atrapados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero, se trata del mayor buque que se dirige a al país atacado para cargar granos.

Según informó el Ministerio de Defensa turco, Guterres subió a bordo del Invincible II para presenciar la inspección que lleva a cabo, tal y como manda el acuerdo, un equipo de representantes ucranianos, rusos, turcos y de Naciones Unidas.

“Siento que es un momento muy importante para la humanidad”, dijo el diplomático portugués, que ayer mismo había presenciado en Odesa el proceso de carga de otro buque que opera bajo el programa.

Pero el secretario general recordó que no basta con sacar cereales de Ucrania para evitar el hambre en el mundo.

“La otra parte de acuerdo es que comida y fertilizantes de Rusia, que no están sujetos a sanciones, tengan acceso sin restricciones al mercado mundial. Es importante que los gobiernos y el sector privado colaboren para llevarlos al mercado”, subrayó Guterres.

“Sin fertilizante en 2022, puede que no haya suficiente comida en 2023”, advirtió.

Desde el 1 de agosto, 27 buques con 656.000 toneladas de maíz, girasol, trigo y soja han salido de Ucrania con diversos destinos en Europa y Asia oriental, aunque hasta ahora la mayoría se dirigió a puertos turcos, y solo uno a África.

Al mismo tiempo, 26 mercantes se han dirigido a Ucrania para cargar cereales, según datos distribuidos hoy por el JCC. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!