domingo, junio 16, 2024

Arditi se presenta en la UJED con la disertación de su conferencia “La inútil idea del populismo”

Publicado:

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos; el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Rafael Mier Cisneros, y autoridades estatales acompañaron a los estudiantes para escuchar los conceptos e ideas del politólogo e investigador de la UNAM Benjamín Arditi en la conferencia “La inútil idea del populismo”.

El auditorio de la Faderycipol fue el escenario para recibir al maestro de origen paraguayo Benjamín Arditi, quien estuvo acompañado por la directora del Instituto de Cultura del Estado, Socorro Soto Alanís, así como de la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Zitlally Flores Fernández.

En su disertación, el doctor Arditi realizó un recorrido histórico en el concepto del populismo desde el llamado “clásico”, representado por el gobierno de Lázaro Cárdenas en México y en Argentina con Perón. Posteriormente, el populismo en Perú, con Fujimori; la nueva etapa del populismo en Venezuela, con Hugo Chávez; y las características del populismo en el movimiento que llevó al poder a Bolsonaro y ahora en su gobierno.

También expuso varios ejemplos y casos sobre el populismo y ejemplificó con la frase que dice: “No estamos en el mismo barco, estamos en el mismo mar; algunos de nosotros en un yate, otros en lancha, otros aferrados a un salvavidas y otros simplemente nadan como pueden. Demostremos empatía”. En este sentido, “… la primera oración es una descripción sociológica de lo que es una sociedad desigual, y la segunda es una toma de postura, un criterio normativo de que es inaceptable que algunos tengan que estar nadando para tratar de sobrevivir, mientras otros están yendo en yate”.

Entre los conceptos, Arditi recordó que Michel Foucault definió al poder como “el actuar sobre las acciones de otros”, y que “gobernar es estructurar el posible campo de acción del otro”. Esto no se hace sólo desde arriba, también desde abajo; cada sector de la sociedad es una fuerza, dijo.

Al concluir la conferencia, el ponente fue abordado con cuestionamientos de los alumnos de Ciencias Políticas, a quienes con gusto hizo algunos otros comentarios.

Posteriormente, las autoridades, encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos, entregaron un reconocimiento para agradecer al doctor Arditi por compartir sus conocimientos con los estudiantes universitarios.

Benjamín Arditi es licenciado en Economía por la Universidad de Toronto, con maestría y doctorado en Teoría Política y Gobierno por la Universidad de Essex, en Reino Unido.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!