lunes, junio 24, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“La propaganda es a una democracia lo que

la coerción a un estado totalitario”: Chomsky

 

  • Ayotzinapa, Murillo y Robles para tapar narcoterrorismo
  • Detención del autor de la “verdad histórica”, pura propaganda
  • En Baja California conquista Ricardo Monreal a empresarios
  • Vicente Fox pide unirse para sacar a “un gobierno autoritario”

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2022.- Difícilmente, esperamos, volveremos a vivir un mes como agosto de 2020. En unas semanas previas al oficialmente cuarto informe presidencial, se acumularon todas las experiencias, las asombrosas, las increíbles, las generadoras de luto e incertidumbre, las del ridículo y aquellas con las cuales se identifica al régimen de una pretendida y desconocida 4T: mentira y manipulación. La violación a la ley estuvo presente en todos los casos, con la aprobación para continuar con el Tren Maya a sabiendas de una depredación aún mayor en el tramo Playa del Carmen-Tulum; en el nombramiento de una “coordinadora” delincuente, Delfina Gómez; al anunciar la emisión de un Decreto ignorando el mandato constitucional; el espectáculo de la gobernadora campechana y su fiscal, danzando al ritmo del “rugido del jaguar”; las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana y las del exgobernador de Baja California; el derrumbe en una “desconocida” para la ST mina y la incompetencia para rescatar a los ahí atrapados; las mañaneras y Ken Salazar.

Con falsedades y expresiones confusas se manipula a la población, a la -cada vez más reducida- creyente en las palabras del tabasqueño. Se olvidó la utilización de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para cimentar la confianza en un candidato cuyas promesas eran devolverlos vivos y castigar a todos los responsables, al tiempo de comprometerse a regresar a los militares a los cuarteles. Dejaron atrás la etapa en la cual, a través de terceros, aprobaron la llegada al poder municipal de José Luis Abarca, con el compromiso de hacer sucesora en el cargo a su esposa María de los Ángeles Pineda, maniobraron para sacudirse tal complicidad con esta pareja detenida desde el 2014 en muy raras e increíbles circunstancias. Negar, criticar, señalar la responsabilidad de Enrique Peña Nieto y su respaldo al entonces titular de la PGR y la “verdad histórica”, resultó una valiosa bandera, incluso para, posteriormente, presionar hasta lograr ese reconocimiento público al ex presidente por su comportamiento durante el proceso electoral del 2018.

Peña Nieto supo del inicio del declive de su gobierno con el caso Ayotzinapa, acelerado este con el descubrimiento de la célebre “Casa Blanca”. López Obrador recorre el mismo camino aunque adelantó la etapa de las celebridades con la “Casa Gris” de Houston. Un decepcionante Alejandro Encinas dio la cara a los esperanzados padres de los jóvenes. Sin mayor dilación les informó no hay tal desaparición, sus hijos están muertos y se trata de un “crimen de Estado”. Detrás de lo dicho solamente existe el discurso político, no la seriedad del término de una investigación real. Los diversos grupos interdisciplinarios nacionales y extranjeros, hace tiempo mostraron su hartazgo ante la cerrazón de las autoridades, de las de antes y de las de ahora a las cuales agregaron el término ignorantes y perversos.

Falta conocer quién será el enviado por el tabasqueño para revelar la situación de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, porque la indolencia, la austeridad republicana, la irresponsabilidad de los funcionarios del gabinete, son los directamente responsables de la tragedia y no por ser quienes dejaron filtrar el agua, sino porque en el caso de la Secretaría del Trabajo, de su titular Luisa María Alcalde, apenas se ha revisado el 1.5 por ciento del total de concesiones mineras trabajando; porque nada se dice de las condiciones bajo las cuales operan 800 entregadas a una sola persona, por cierto instalada cómodamente en una curul; porque ni ella ni su señor padre quien realmente manda en esa dependencia, sabían de la existencia de Pinabete. Para esta clase de servidores públicos no hay ni crítica ni menciones sobre su mal desempeño en el templete mañanero.

Como tampoco existen para Tatiana Clouthier, bajo cuya presencia en la titularidad de la Secretaría de Economía se dieron las autorizaciones para la operación de Pinabete, concesión entregada desde el sexenio de Vicente Fox. López Obrador se presentó en el lugar y fue suficientemente abucheado y no podía esperarse algo diferente cuando, dos días antes, el subsecretario Alejandro Encinas, ante la petición de solicitar ayuda de expertos extranjeros dio por buena y eficaz la labor emprendida por mexicanos aún a sabiendas de estar realizando un trabajo “a ciegas”, concentrado únicamente en sacar agua y en multiplicar el número de bombas y maquinaria. El trabajo de estos equipos daba muestras a las familias de no estar los encargados planeando ni laborando sobre un objetivo claro y con éxito. ¿De nuevo tocará al desdibujado político dar la cara y las malas noticias?

KEN SALAZAR Y EL NARCOTERRORISMO

Además, los hechos registrados en cinco estados marcaron claramente no les alcanzaría la cortina de humo tendida con el asunto Ayotzinapa, menos aún con las declaraciones del embajador Ken Salazar: la violencia y la ausencia de Estado de Derecho están inhibiendo, frenando y poniendo en riesgo las inversiones de Estados Unidos en México, a lo cual se suma la consideración de estarse formando un narcoterrorismo peligroso para el vecino del Norte. Lo dicho por el representante de Biden mereció una respuesta pandillera desde el púlpito instalado en Palacio Nacional: “no le ponemos alertas a EU cuando ocurren crímenes”. Más claras no pueden aparecer las consideraciones de los estadounidenses, por lo tanto es imprescindible desviar las críticas hacia otros temas.

La captura del exprocurador Jesús Murillo Karam representa una capa más a esa cortina de humo construida por López Obrador, pero el esfuerzo ha sido inútil, el calificativo narcoterrorismo sigue presente y empezará a manifestarse con mayor rudeza. La ola de violencia crece y el último reporte habla de más de 140 mil víctimas, incluidos feminicidios e infanticidios; reconocidos oficialmente son 100 mil desaparecidos nacionales a los cuales habrán de agregarse quienes dejaron de ser localizados a partir de su llegada a México provenientes de otros países de Centro y Sudamérica, confirmando estas desapariciones en la localización de cientos de cadáveres en fosas clandestinas. En los servicios médicos forenses se encuentran entre 50 y 55 mil cadáveres apilados y sin identificar. Otro conteo era el llevado en los “trailers de la muerte”, en las cajas refrigeradas en las cuales paseaban cuerpos.

La detención del exprocurador y exgobernador de Hidalgo podría resultar una bomba para el lopezobradorismo. Murillo Karam estará preso en el Reclusorio Norte de la CDMX al menos hasta el miércoles, cuando se defina su situación jurídica. Luego de una audiencia de más de 12 horas, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia le impuso prisión preventiva. El viernes, día de su detención, desde Palacio Nacional dieron la orden de hacer un gran despliegue del momento de la captura para poder citar hoy, en la mañanera, se actúa con todo respeto a la ley y a los derechos humanos. Se acusa al exprocurador general de la República de los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Iguala. El exfuncionario se negó a declarar tras conocer las acusaciones que le formuló el Ministerio Público Federal y ofreció se presentarán pruebas de descargo la próxima semana. Ese tiempo será “oro molido” para el inquilino de Palacio.

DELATORES DE AYER Y HOY

Son días en los cuales puede ser informado de las actividades realizadas en ese fatal septiembre por su actual secretario de la Defensa Cresencio Sandoval, operador técnico bajo las órdenes de su antecesor Salvador Cienfuegos -casualmente reaparecido en las fiestas de la Guelaguetza-; del desempeño del titular de Marina José Rafael Ojeda Durán y del secretario de Seguridad de la CDMX Omar García, todos ellos se encontraban en Guerrero y, este último, inclusive, estuvo presente cuando se planeo la presentación de la “verdad histórica”. Dos exfuncionarios de la PGR se acogieron al criterio de oportunidad y se dice dieron información. Uno de ellos, Tomás Zerón, se entrevistó con el propio Alejandro Encinas.

Deben recurrir a estas delaciones ante la falta de investigaciones serias. En otros países en donde también se usa la figura de testigo protegido, lo dicho por los informantes abre camino para ir al fondo, no es utilizado para acusar y mucho menos para encarcelar. En nuestro país sigue prevaleciendo el principio de ser culpable y demostrar inocencia y no como debe ser, se es inocente hasta demostrar la culpabilidad. Ya deberían haberse percatado de sus errores y de manera muy clara con el caso Rosario Robles, en el cual la información entregada por Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa no les permitió armar un expediente con el cual pudieran acusar y comprobar los delitos supuestamente cometidos por la exfuncionaria.

Respecto a la aprehensión y presentación ante el juez de Murillo Karam, está clara la inexistencia de investigación con la regañada del juzgador a los representantes de la Fiscalía, quienes no tenían en orden ninguna documentación probatoria. Politólogos, analistas y periodistas coinciden en lo selectivo de la aplicación de justicia, la cual reúne intenciones políticas del gobierno federal, para no quedarse con las manos vacías, ni dejar inconcluso el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Deberán demostrar que el ex titular de la PGR tuvo algo que ver con la desaparición y la matanza de los estudiantes, como se le acusa de forma ambigua y confusa. Lo paradójico es que este gobierno ha liberado a casi todos los implicados, como “El Gil”, y ahora ha detenido a quienes los habían investigado y aprehendido.

José Antonio Crespo, calificó como un “cochinero y un desastre” la investigación y manejo del caso por parte del gobierno y subrayó es obvia la intencionalidad política con la detención “para ganar legitimidad, poder salir del caso donde están descubriendo, después de ocho años, lo que todo el mundo sabía y no se atrevían a decir, que los estudiantes estaban muertos”. En entrevista con El Universal, señaló la posible existencia de una relación entre la detención de Murillo Karam y lo ocurrido en las últimas dos semanas en el país, con narcobloqueos, quema de negocios, homicidios de ciudadanos por parte de la delincuencia organizada y actos de terrorismo. A su vez, José Perdomo consideró no es una “simple coincidencia” hubiesen detenido al autor de la llamada verdad histórica y unas horas después liberaran a Rosario Robles, cuyos abogados tenían tres años pidiendo seguir el proceso en libertad. “Esto abona a un pacto político entre López Obrador y Peña Nieto en el sentido de que siempre debe existir un detenido del sexenio anterior, un pez gordo para dar sustento al supuesto combate a la corrupción de la 4T”.

Raúl Trejo Delabre, sentencia que es esta detención resultado de una operación de propaganda política del gobierno de López Obrador. “Las conclusiones sobre Ayotzinapa que ha ofrecido Alejandro Encinas son esencialmente las mismas que presentó Murillo Karam en 2021”. Aunque siguen pendientes de iniciar por lo menos una indagatoria sobre los 26 asesinatos registrados a partir de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y estos se produjeron antes y después de la llegada de AMLO a la presidencia, incluso de ellos se refieren sus ligas con lo más oscuro de los priistas incrustados en el perredismo, bandera con la cual llegaron, por ejemplo, los Abarca.

Murillo, quien presenta problemas de salud, por lo que se tuvo que atender durante tres recesos, se le acusó de torturar a seis integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, así como de usar la “fuerza del Estado” para “premeditadamente fraguar” la llamada “verdad histórica” sobe la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Incluso el MP señaló el titular de la PGR ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el río San Juan, en Cocula. Pero el detalle está en la ausencia de pruebas, la 4T hasta el momento, carece de sustento en sus acusaciones.

Inclusive las declaraciones y el informe de Encinas son altamente confusos. Precisa hora -22 horas- y fecha -26 de septiembre de 2014- y relata es tras el registro de hechos de violencia y persecución que se dio la orden de desaparecer a los estudiantes. ¿Tiene cómo demostrar el surgimiento de la orden? Se refiere “de pasadita” el joven soldado infiltrado de nombre Julio César López Patolzin, cuyo reclamo de su presencia dio origen a conocer había sido enviado por el Ejército a la normal Enrique Burgos. Su madre fue a pedir informes y le entregaron el sobre amarillo conteniendo su nómina quincenal: 5 mil 262 pesos. El documento de Encinas se contradice cuando revela no fueron las fuerzas federales directamente responsables de los sucesos de Ayotzinapa. La desaparición de los normalistas fue perpetrada por la policía de Iguala y entregados a la banda de “Guerreros Unidos”, quienes más tarde les asesinarían, incineraron sus restos y luego los arrojarían al Río San Juan en Cocula.

López Obrador podrá irse a Chiapas a su rancho “La Chingada” el próximo sexenio, pero no tendrá tranquilidad, deberá responder por sus acciones cuando se haga el recuento de los daños de su gestión. Para empezar, el sobrecosto referido de sus tres proyectos emblemáticos, debido a estimaciones erróneas, la falta de transparencia y planeación financiera, así como la inauguración de obras sin terminar y solo para cumplir con tiempos políticos. Entre esa multitud de daños se encuentran también la destrucción del sistema de salud, la carencia de medicinas para enfermedades como el cáncer o la diabetes, entre otras muchas; los desvíos de recursos en las secretarías de Salud, la SEP, Comunicaciones y Transportes, Turismo, y el uso sin límite del erario para la compra de votos, todo lo cual deberá ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación y sobre los resultados habrán de responder los actuales funcionarios federales integrantes del gabinete presidencial, los del 90 por ciento de lealtad.

DE LOS PASILLOS

En el periodo ordinario de sesiones Morena presentará iniciativas para el respaldo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como para la revisión contractual frente al poder adquisitivo, el cual ha sido rebasado por la inflación. Según Ricardo Monreal de esta manera se atenderá uno de los puntos más preocupantes para los ciudadanos: la recuperación económica. Durante su estadía en Baja California el senador zacatecano habló de los graves problemas actuales causados por la carestía, la inflación, los aumentos indiscriminados de precios rebasando los salarios. No se limitó únicamente a los problemas sino hizo referencia a probables soluciones, entre ellas, abrir créditos blandos para pequeños empresarios, formular leyes para fortalecer la economía, buscar fórmulas para poder dejar atrás la brutal devastación económica, recuperar lo perdido por la pandemia…Los pequeños y medianos empresarios se dijeron cautivados por el empuje del legislador y su enfoque sobre la realidad a la cual se enfrentan… El expresidente Vicente Fox Quesada a través de un video compartido durante el encuentro con militantes realizado por el PAN en Toluca, Estado de México, respaldó la candidatura de Enrique Vargas para gobernar la entidad mexiquense, señalando: “Debemos llegar a esta nueva meta que es sacar de Palacio a un gobierno que no ha funcionado, un gobierno de un solo hombres con un pensamiento limitado que le ha traído a México desánimo, pobreza, un gobierno fallido que no cumple con lo elemental de garantizar paz y tranquilidad a las familias”.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!