miércoles, abril 17, 2024

Profesionales de trabajo social  fomentan autocuidado y apego exitoso de pacientes a su tratamiento

Publicado:

  • Pedro Zenteno reconoce su destacada labor como promotores de educación para la salud en familias derechohabientes
  • Complementan atención integral y multidisciplinaria de pacientes

Al conmemorar el Día Nacional de los y las Trabajadoras Sociales, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, felicitó y reconoció la destacada labor que desempeñan como promotoras y promotores de la educación para la salud en las familias derechohabientes, labor determinante en la estrategia de salud preventiva.

La encargada de la jefatura de Trabajo Social del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Yennifer Álvarez Limón, precisó: “En el instituto contribuimos a complementar la atención integral y multidisciplinaria de los pacientes, proporcionando atención individualizada con la finalidad de que se responsabilicen de su padecimiento y logren un apego exitoso a su tratamiento.”

Destacó que el quehacer de quienes ejercen esta profesión en el Issste es totalmente asistencial: “La escucha, el buen trato y la comunicación asertiva con el paciente son esenciales para ofrecer buena orientación y que el derechohabiente pueda ver que el trabajador social tiene esa empatía para tratarlo dignamente y con respeto”.

Informó que, de enero a la fecha, 21 trabajadoras sociales y un trabajador social que laboran en este hospital han implementado diversas estrategias de salud preventiva para los derechohabientes, como los programas Ecos para el Bienestar en los que se brinda información, orientación, promoción y difusión de diferentes temas de impacto social, como sensibilización sobre violencia familiar, prevención de adicciones, cuidado de la salud mental, prevención del suicidio, redes de apoyo para el adulto mayor, ente otros, en los que se ha impactado a más de 12 mil personas.

En el mismo periodo, en atención directa en cada piso hospitalario, el equipo de trabajo social ha atendido más de ocho mil personas con diferentes padecimientos y problemáticas, a algunas de ellas se les ha vinculado con instituciones de asistencia social para apoyar en un mejor control de su salud.

“Esencialmente, la profesión tiene como objetivo contribuir a que cada paciente, con base en sus experiencias y su realidad, desarrolle herramientas y alternativas de solución para afrontar de mejor manera la problemática con la que viven,” puntualizó.

Yennifer Álvarez Limón dio a conocer que actualmente el equipo de trabajo social del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” cuenta con un grupo de apoyo profesional para capacitar a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes de  ocho a 16 años, con hiperactividad con o sin déficit de atención, en estrategias para mejorar su respuesta conductual.

Son infantes y adolescentes que ya cuentan con tratamiento farmacológico, pero presentan problemas de conducta, bajo rendimiento escolar y dificultades de integración social. “En estos cursos nos enfocamos en apoyar a madres y padres para que reconozcan el impacto de este padecimiento, aprendan a poner límites con el objetivo de que sus hijos mejoren la interacción con familiares y compañeros de escuela”, indicó.

También coordinan grupos de autoayuda de pacientes con enfermedades cardiovasculares, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y diferentes tipos de cáncer, donde se pone especial énfasis en el manejo de las emociones.

Anunció que en un mes iniciará la implementación de un grupo de apoyo para difundir la importancia de la salud mental en las mujeres. “Vamos a dar cursos dirigidos a la población derechohabiente para sensibilización sobre la importancia de su salud mental, manejo saludable de emociones, fortalecimiento de la autoestima y cómo favorecer su desarrollo en el ámbito familiar, laboral y social”, puntualizó.

“Las personas profesionales de trabajo social del Issste estamos comprometidas con brindar una atención de calidad y calidez a nuestros derechohabientes y otorgar esa escucha que necesitan para dar cauce a su problemática y ayudarles a encontrar soluciones de manera efectiva y eficaz para cada persona”, concluyó.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!