lunes, abril 22, 2024

Avanza IMSS Durango con cultura de donación de órganos y trasplantes

Publicado:

  • Desde el 2013 a la fecha se han realizado 250 procuraciones, de las cuales se han obtenido cinco corazones, seis hígados, 38 riñones, 491 corneas

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informó que en Durango avanza la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, ejemplo de ello es que el estado se mantiene entre los primeros lugares de donación de tejido corneal.

La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, doctora Cinthya Marcela Ibarra Aguirre, aseguró se ha avanzado mucho en el tema de la donación y esto beneficia a más pacientes.

Comentó que de las principales afecciones, por la cual se busca el trasplante, es por enfermedades como: el queratocono, esta afección se presenta desde muy joven en donde la córnea presenta una alteración como picuda en forma de un conito y se manifiesta de manera bilateral puede ser en pacientes muy jóvenes, por lo general de los 13 a los 18 años.

Por lo que, es importante concientizar a la población del beneficio tan importante que es la donación de órganos y de tejidos, en este sentido se trabaja de manera diaria tanto en el hospital como dentro de las escuelas universitarias con campañas permanentes para la difusión de la donación.

Dijo que una vez que se detecta un potencial donador se realizan múltiples estudios para checar las condiciones médicas en las que se encuentra el donador y no poner en riesgo a ningún receptor.

Posterior a eso, Ibarra Aguirre dijo que se pasa a la parte más sensible donde se entrevista a la familia para hacerle la petición de la manera educada, correcta y sensible, se explica en que consiste la donación y el gran beneficio de hacerlo, y al final ellos son los que tiene la decisión.

Este programa empezó en el año 2013, y a la fecha ha aumentado, la especialista en salud indicó que todos podemos ser donadores excepto las personas que padezcan al algún tipo de cáncer, infección severa o enfermedad autoinmunes.

Las personas interesadas en conocer más sobre el programa se podrán acercar a la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, que se encuentra en el Hospital General de Zona (GHZ) No. 1 del IMSS en Durango.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee podrá acreditarse como donador.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!