viernes, abril 12, 2024

Draghi afirmó que recuperar Crimea es parte de la lucha por liberar Ucrania

Publicado:

Roma, 23 ago (EFE).- El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, afirmó hoy que “la lucha por Crimea es parte de la lucha por la liberación de Ucrania”, al intervenir en la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea en la que participan de manera virtual cerca de 50 representantes de Estados.

“La ocupación rusa de la península de Crimea en marzo de 2014 fue un acto de agresión inaceptable, una clara violación del derecho internacional. Italia ha condenado sistemáticamente la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la militarización gradual de la península por parte de Moscú”, declaró Draghi, cuyo gobierno cayó el pasado julio y se han tenido que adelantar al 25 de septiembre las elecciones en el país.

En su discurso por videoconferencia, el primer ministro mostró su preocupación “por el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en la península” y expresó su apoyo “a la comunidad tártara de Crimea contra la violencia y la injusticia que sufre”.

“La lucha por Crimea es parte de la lucha por la liberación de Ucrania”, agregó y describió cómo “en febrero pasado, las fuerzas rusas utilizaron Crimea para lanzar su ataque contra regiones del sur de Ucrania, incluido la de Jersón”.

“Continúan usando Crimea para ejercer presión militar en otras áreas, especialmente en las ciudades portuarias de Mykolaiv y Odessa y frente a los intentos de Rusia de someter otras partes del territorio ucraniano, la comunidad internacional no puede dar la espalda”, aseveró.

Draghí reiteró su llamamiento para que Rusia ponga fin “a su ocupación ilegal y a sus brutales ataques contra civiles desarmados”.

“Italia seguirá apoyando a Ucrania. Estamos con ustedes en su lucha para resistir la invasión rusa, restaurar la integridad territorial de Ucrania, proteger su democracia y su independencia”, concluyó.

La primera cumbre de la Plataforma de Crimea se celebró en Kiev en agosto de 2021 con el fin de llevar a la agenda internacional el tema de la esta península anexionada por Rusia. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!