domingo, junio 16, 2024

Bajos salarios incrementan la rotación de empleados en México 

Publicado:

  • Se estima que dentro de los primeros seis meses uno de cada 5 empleados renuncia. Este fenómeno representa un costo equivalente al 35% del salario de dicha posición.

En un contexto donde la tendencia de “La Gran Renuncia” apunta que los empleados buscan condiciones de trabajo más flexibles y mejor pagadas, la rotación de personal en México se debe justamente a que los empleados buscan mejores salarios y un crecimiento profesional a mediano plazo, detectó Talent Solutions de Manpower.

La rotación de personal describe el cambio de empleados de una empresa. Es un proceso que se extiende desde la terminación de un contrato hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados.

Si bien el porcentaje de rotación varía según la industria, el 63% en promedio se da de manera voluntaria, es decir los empleados renuncian, y el 18% de las personas que renunciaron a su trabajo en 2021 lo hicieron en su primer mes de labores. El 38% de quienes se deslinda de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor, según se detalla en una investigación de Talent Solutions.

“El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 65 años de cualquier género. Incluso para las generaciones como los Millennials y los Centennials el salario es el factor determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto”, explicó Tania Arita, Gerente Regional en Talent Solutions.

Otras causas de la rotación en México, son:

  • Falta de oportunidades para avanzar en un 45% de los casos.
  • Descontento con el liderazgo en un 41%.
  • Descontento con el ambiente de trabajo en un 36%.
  • Deseo por encontrar un trabajo más desafiante en un 36%.

“Para aminorar la rotación de personal siempre es necesario que las empresas cuenten con políticas de retención de personal tomando en cuenta qué es lo que están esperando los empleados de la organización y en qué medida pueden realizarse acciones concretas al respecto”, explicó Tania Arita.

Se estima que dentro de los primeros seis meses uno de cada 5 empleados renuncia. Este fenómeno representa un costo equivalente al 35% del salario de dicha posición.

Impulsar el bienestar ayuda a disminuir la rotación

Talent Solution detectó que existe una probabilidad del 92% de que las personas trabajadoras que padecen estrés busquen un nuevo trabajo. Por ello, quienes están en busca de una oportunidad ponen especial atención en beneficios como:  la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada(45%); más días de vacaciones (36%), y tener opciones de trabajo completamente flexibles (35%).

“Otro punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener así el talento consiste en facilitar planes de carrera. Al brindarles una visión clara de las oportunidades a las que pueden acceder en la empresa como parte de su desarrollo profesional, se sentirán más comprometidos con su labor”, indicó Tania Arita.

Con políticas como al incluir procesos de incorporación sólidos,el 91% de las empresas pueden retener a sus trabajadores durante el primer año.

“Actualmente fenómenos como la Gran Renuncia permite a las empresas replantearse cómo debe ser esa retención de personal y el concepto de trabajadores comprometidos, ya que las necesidades entre colaboradores son diferentes y no existen los mismos mecanismos de pensiones o jubilaciones.”, concluyó Tania Arita, Gerente de regional de Talent Solutions.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!