viernes, junio 14, 2024

Putin promete ayudas a padres de escolares en territorio ucraniano ocupado

Publicado:

Moscú, 24 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy el pago de 10.000 rublos -ó 167 dólares- a los padres de niños que viven en Ucrania en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Zaporiyia, Járkov y Jersón, si los escolares comienzan a estudiar en septiembre en colegios de esos territorios controlados total o parcialmente por Rusia.

El mandatario ruso adoptó hoy esta orden para el año académico 2022/2023 en Lugansk y Donetsk, repúblicas en el Donbás ucraniano cuya independencia reconoció tres días antes de lanzar la intervención bélica en Ucrania, así como en Zaporiyia y Jersón, en el sur del país vecino, y en Járkov, en el este, informó el Kremlin.

Putin instruyó al primer ministro, Mijaíl Mishustin, a coordinarse con las administraciones militar-civiles de estas regiones para garantizar el pago único de 10.000 rublos a los padres de niños entre 6 y 18 años que residan en estas provincias “si los escolares han comenzado a estudiar en instituciones de educación general ubicadas en estos territorios hasta el 15 de septiembre”.

Rusia solo controla en la práctica en su totalidad la región de Lugansk, mientras que en las otras provincias lo hace mayoritariamente o parcialmente.

No obstante, ha instalado en ellas administraciones prorrusas con las que pretende afianzar su presencia en los territorios ocupados o “liberados” como acostumbra Rusia a definir su control sobre estas regiones ucranianas.

Las autoridades prorrusas de Donetsk y Lugansk, así como de Jersón y Zaporiyia, han anunciado planes para celebrar referéndum sobre su incorporación a la Federación Rusa. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!