miércoles, mayo 22, 2024

¿Qué pasa con las gasolineras que no se dejan verificar por Profeco?

Publicado:

  • Se reporta semana con mayor número de gasolineras sin verificación

Durante la conferencia de prensa del 22 de agosto de 2022, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que en la última semana 13 gasolineras no se dejaron verificar. Como consecuencia, las gasolineras tendrán que pagar una multa de más de 800 mil pesos. Posteriormente serán verificadas por la Profeco con ayuda de la Guardia Nacional (GN), según compartió en la “mañanera” Sheffield.

En agosto de 2020, Shefield Padilla anunció sanciones a gasolineras que se negaban a ser verificadas. La Profeco normalmente impone multas resultantes del incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017. Dichas normas establecen el procedimiento de evaluación de la conformidad aplicable a la seguridad, protección e idoneidad de los programas informáticos (software). Así como las especificaciones, métodos de prueba y de verificación que se aplican a los distintos sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, respectivamente.

Además, las gasolineras pueden ser sancionadas por tener dispensadores mal calibrados, tener un registro erróneo en las bitácoras o registros del combustible vendido y entregado al consumidor, entre otras faltas. Pues, entre sus obligaciones con el consumidor y la ley, se encuentran el correcto estado de funcionamiento y conservación las bombas surtidoras y vigilar la medición exacta de los combustibles. Al igual, tienen que garantizar la seguridad de las instalaciones y su mantenimiento.

El Procurador Federal del Consumidor declaró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), Comisión Reguladora de Energía (CRE), GN y la propia Profeco tendrán una carga de trabajo. Dado que se visitarán de nuevo las 13 gasolineras no verificadas en Valle de Juárez, Zapopan y Guadalajara Jalisco; Benito Juárez y Naucalpan en Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, en Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Hidalgo del Parral, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; La Paz y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Simposio Fiscal, un despacho de abogados especializados en defensa fiscal y administrativa con atención en todo México, hace mención en que aunque hay excepciones, la mayoría de los procedimientos realizados por Profeco tienen vicios, los cuales derivan en su ilegalidad. En este sentido, los notificadores no siempre asientan correctamente los datos y requisitos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo cual las multas pasan a ser ilegales.

Por lo cual expone, tras una multa de Profeco, se debe verificar que la resolución de la sanción esté firmada y emitida por la autoridad competente. Igualmente debe cumplir el artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y que se haya notificado legalmente de conformidad con artículo 35 de la ley mencionada. Si no se cumplen estos requisitos o se considera una resolución injusta o ilegal se puede interponer un juicio de nulidad en contra de dicha resolución, y así poder anularla.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!