martes, abril 16, 2024

Aporta sector minero casi 100 mil empleos

Publicado:

*Entre puestos de trabajo directos e indirectos

Por: Andrei Maldonado

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente nacional de la Cámara Minera de México (Camimex) manifestó que en el estado de Durango el sector minero aporta a la economía local casi 100 mil plazas laborales formales, entre empleos directos e indirectos.

Indicó que, de manera directa, las empresas dedicadas a la minería en la entidad generan más de 19 mil plazas fijas, adicionalmente de poco más de 90 mil trabajos indirectos dentro de toda la cadena de producción de minerales, desde la exploración y extracción hasta la distribución.

El líder empresarial añadió que, de la producción minera total, el 90 por ciento son empresas formalmente establecidas asociadas a la Camimex, el 5 por ciento son empresas de distintos rangos no asociadas y solo el 5 por ciento trabaja en el rango de la minería informal, la cual es irregular.

En ese sentido, enfatizó que la minería formal, además de mover la economía nacional al ser el sector económico más productivo, garantiza los salarios más elevados y brinda seguridad a sus trabajadores, mientras que en el sector informal hay riesgo sobre todo en la extracción de carbón.

Gutiérrez Núñez afirmó que en Durango hay condiciones plenas para desarrollar la actividad minera sin poner en riesgo a los trabajadores, ni durante su trabajo al interior de las minas, ni durante el traslado de lo extraído, sobre todo en el tema de la delincuencia organizada en los caminos vecinales.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!