sábado, junio 22, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Ningún vencido tiene justicia si lo ha de

juzgar su vencedor”: Francisco de Quevedo

 

  • Prisión preventiva satura cárceles
  • 92 mil 595 prisioneros sin sentencia
  • Murillo Karam, vinculado a proceso
  • Atiende Monreal al sector turístico
  • AMLO: 88 mil mentiras mañaneras

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2022.- Cada paso dado por el presidente revela su condición de imponer, sin ningún rubor, todo aquello con lo cual pueda enrutar al gobierno hacia la dictadura. Al conocer de la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eliminar la obligatoriedad de dictar prisión preventiva oficiosa, de inmediato se dio a la tarea de dar a conocer su posición, de cabildear desde el templete mañanero, con la finalidad de evitar esta cancelación argumentando daría paso a la impunidad. Esta medida fue aplicada, pese a las críticas de abogados de reconocido prestigio, a Jesús Murillo Karam a quien, después de 7 horas de audiencia llevada a cabo ayer, se decidió vincularlo a proceso acusado de tres delitos.

Para desahogar el saturado sistema de administración y procuración de justicia de México, así como el penitenciario, se cuenta con el proyecto de la SCJN referido, el cual dejaría eliminado este encarcelamiento, mismo que constituye una figura violatoria de los derechos humanos previstos en tratados internacionales, y ha sido motivo de condena contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El cambio requiere de los votos de ocho de los once ministros, sin embargo, el tabasqueño ha demostrado tiene en su bolsillo el seguimiento incondicional de sus órdenes de por lo menos cuatro, más el de quien tiene el voto de calidad, Arturo Zaldívar. Como está imposibilitado de obtener aprobaciones mayoritarias del Legislativo, opta por la emisión de decretos y la utilización del Judicial.

La discusión, sin duda, será complicada, pues la prisión preventiva oficiosa fue plasmada en la Constitución, por lo que deberá ser analizada la forma más adecuada para poder eliminarla de la Carta Magna. Ante lo visto durante los últimos cuatro años, el argumento de crear impunidad manejado por López Obrador carece de sustento. ¿Existiría mayor protección de la brindada a León Bartlett, a la de Pedro Zenteno Santaella y su denuncia sobre defraudación de 800 millones, a la otorgada a Ana Gabriela Guevara, a los de la llamada “mafia del poder”, empezando por el propio EPN y sus más cercanos colaboradores? Y eso, solamente por citar un mínimo de casos.

Esta iniciativa es de capital importancia pues, de acuerdo al Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, hasta junio pasado, 92 mil 595 de las 226 mil 916 personas en prisión, es decir, el 40.8 por ciento, no han sido sentenciadas, lo cual revela el grave daño de seguir dictaminando la prisión preventiva. Se tiene a quien se presume delinquió el tiempo en el cual las Fiscalías empiezan a reunir pruebas en contra, no se detiene cuando se ha investigado y pueden presentarse las pruebas de la comisión de delitos. En tanto y tras las rejas el imputado debe encontrar la forma de defenderse, de localizar comprobaciones con las cuales demostrar inocencia y así poder recuperar su libertad. A partir de 2019, se incrementó en 14.6 por ciento el número de presos, cuando empezó a crecer el catálogo de delitos ameritando prisión forzada. De esa forma, el país regresó al esquema de la década de los 90, pese a haber instaurado en 2008 un sistema penal acusatorio que, en teoría, privilegia la presunción de inocencia y medidas alternativas a la prisión preventiva.

Adicionalmente, el próximo viernes 26 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia pública para presentar testimonios y alegatos sobre el caso García Rodríguez y otros vs México, relacionada, entre otros temas, con el uso de la prisión preventiva. El caso se refiere a las violaciones a los derechos a la libertad personal, integridad personal, garantías judiciales, protección judicial y tortura, padecidas por Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar Ortiz, quienes permanecieron 17 años en prisión preventiva.

El proyecto propone dejar a los jueces en libertad de decidir, caso por caso, a quien debe sujetar a prisión preventiva mientras se le juzga sin importar el delito. Así, solo existiría la prisión preventiva justificada, en la cual la Fiscalía debe obligadamente dar pruebas para mantener al acusado en prisión. Bajo las actuales reglas, la prisión preventiva no se trata de una medida cautelar sino de una pena anticipada. Para Aguilar, además de implicar una doble y hasta triple condena, la prisión preventiva afecta en mayor medida a las personas en situación de pobreza. Además, es una condena de estigmatización familiar y social dañina a las personas.

“Más grave aún, la prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada, y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a su familias”, dice el documento entregado el martes a sus colegas de la SCJN. Otro aspecto, apunta, es el permitir la fuga y la no comparecencia en el proceso de los acusados ante la amenaza de prisión forzosa, de ser encarcelados al no contar con los recursos para reparar el daño a las víctimas.

Según el presidente si la Corte aprueba ese proyecto para eliminar la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa en varios delitos considerados graves, provocaría la impunidad y la corrupción. A través de un comunicado firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, advirtió: dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar la prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional exponiéndolos a la corrupción y a la violencia. Pidió a la SC considere, al momento de resolver este proyecto, la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las Fiscalías y la FGR.

Frente a estas exposiciones cualquiera confirma “el papel aguanta todo”. Porque demostrado ha quedado, no se atiende a ninguna de las víctimas de los delitos, ni siquiera existe sensibilidad para darle atención a los miles de huérfanos; la impunidad sigue reinando y esos enormes esfuerzos se ven ejemplificados en permitir y autorizar la fuga de Ovidio o en las imágenes en donde los uniformados corren en lugar de enfrentar a los delincuentes y, en efecto, esto lo hacen los federales y los estatales. En el presente, el encarcelamiento bajo la sospecha de haber cometido un delito sin las pruebas suficientes, tiene clara dedicatoria a las venganzas políticas. Entre los casos relevantes recientes aparecen los de Jesús Murillo Karam, Rosario Robles y Alejandra Cuevas.

PROYECTO DE GOBIERNO PARA TURISMO

Ayer, Ricardo Monreal, desde Acapulco, habló sobre ganar la presidencia y de su pretensión de posicionar a nuestro país como la potencia turística más importante del mundo “para mejorar no solo la economía del país, sino también las condiciones de vida de las personas que dependen del sector”.

Ante hoteleros de Acapulco, Guerrero, y acompañado de pares senadores, el legislador presentó su proyecto de gobierno en esta materia que contempla, dijo, apoyar a quienes invierten en la creación de infraestructura, fortalecer el Estado de derecho para que tengan certeza jurídica sobre sus inversiones y en cada uno de sus proyectos, así como otorgarles facilidades financieras para poder desarrollar sus proyectos. El zacatecano consideró que, gracias a la riqueza de México, se pueden alcanzar niveles superiores de su participación en la economía y en este sentido, recordó que, en 2020, de acuerdo con el INEGI, el turismo participó en la generación del 6.6 por ciento del PIB. “Pero el turismo puede ser más que una herramienta efectiva para generar desarrollo económico, puede ser también un medio efectivo de nivelación social que permita que todas las personas involucradas en el sector: meseros, guías turísticos, transportistas, desarrolladores, restauranteros, comerciantes, todas y todos, sin excepción, encuentren en las actividades turísticas una herramienta para mejorar su calidad de vida”.

 

Para sustentar su proyecto presentó una cadena de acciones cuya posibilidad de realización es absoluta: • La falta de certeza jurídica para las y los inversionistas, la incapacidad de contener la violencia, la impunidad con la que los grupos criminales han operado, arrebataron a la población y a los turistas la tranquilidad y el derecho al descanso. • En su proyecto de Nación, propone 30 puntos como parte del plan de la reactivación de la actividad turística que trae consigo el incremento de divisas para nuestro país. •Para el 2030, los ingresos del sector turístico podrían crecen hasta el 50 por ciento, y pasar de ser la segunda a la primera fuente de divisas para nuestro país; se generarían al menos 2 millones de nuevos empleos y se daría un giro hacia el turismo sustentable. • Apoyar a quienes invierten en la creación de infraestructura, fortalecer el Estado de Derecho para que tengan certeza jurídica sobre sus inversiones y en cada uno de sus proyectos, así como otorgarles facilidades financieras para poder desarrollar sus proyectos. • Para incrementar el flujo de turistas extranjeros, es necesario mejorar nuestras vías de comunicación. Específicamente, recuperar la categoría 1 de la seguridad aérea de nuestro país y ampliar nuestra infraestructura aeroportuaria a través de la creación centros aeroportuarios concesionados al sector privado, para aumentar la conectividad en las zonas donde los estudios técnicos y los requerimientos así lo ameriten y permitan. • El turismo puede generar desarrollo económico y ser un medio efectivo de nivelación social que permita mejorar la calidad de vida de las personas involucradas a través de la creación de empleos, mejorando los sueldos, ofreciendo programas de capacitación en el uso de nuevas tecnologías, servicio al cliente, idiomas, entre otras áreas. • Incluir dentro de la Secretaría de Turismo a la Comisión Mexicana de Turismo como una instancia en la que los representantes del sector empresarial, grupos de financiamiento, sociedad civil, y autoridades locales puedan trabajar en conjunto rumbo al fortalecimiento del sector. Del mismo modo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) daría paso a un nuevo Centro de Infraestructura Turística (Cinfratur) que propicie el desarrollo de nuevos destinos y sea referente para la validación de proyectos para hacer posible una inversión planificada.• Incrementar la inversión anual en el sector por arriba del 1 por ciento del PIB nacional dando certidumbre a la inversión privada nacional e internacional. • Impulsar las redes de difusión desde el gobierno para dar a conocer a México como destino turístico internacional, pero antes debe alcanzarse la paz social y la seguridad. • Mejorar los servicios migratorios y consulares, especialmente combatiendo la corrupción y el abuso de poder que puede inhibir las visitas, acortar las estancias y evitar que regresen a nuestro país las y los viajeros internacionales. • Implementar el programa “Amiga y amigo viajero”, que ofrecerá paquetes y descuentos para turistas nacionales y extranjeros para incentivarlos a seguir recorriendo nuestro país. • Trabajar en conjunto con los empresarios del turismo y las líneas aéreas, en un plan para que en seis años logremos que los niños y los jóvenes puedan tener la facilidad de viajar por el país.

DE LOS PASILLOS

De acuerdo con el más reciente libro de Luis Estrada “El Imperio de los Otros Datos. Tres Años de Falsedades y Engaños desde Palacio”, el presidente Andrés Manuel López Obrador acumula cerca de 67 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar, en la primera mitad de su gobierno. Se trata de 90 diarias. A la fecha ha pronunciado más de 88 mil mentiras. En sus conferencias desde Palacio Nacional el mandatario se dedica a prometer y no cumplir. En el recuento elaborado por la consultoría de Estrada, SPIN, al 30 de noviembre del 2021, López Obrador había hecho casi 6 mil promesas en 740 conferencias de prensa, un promedio de más de ocho por día… El mandatario populista de la 4T aplica cada mañana la estrategia de propaganda y polarización desde Palacio Nacional para mantener su popularidad, sin ninguna consecuencia… hasta ahora…

En la península yucateca operan seguidores de doña Claudia Sheinbaum considerando es pintando bardas y colocando espectaculares como convencerán a los ciudadanos de emitir su voto para llevarla a la candidatura para suceder a López Obrador. Independientemente de poder denunciar las violaciones a las leyes electorales al realizar actos cuya consecuencia es la realización de precampaña, a la oposición a Morena le conviene esta difusión porque de resultar la jefa de gobierno la “corcholata” designada, no les resultará imposible sacar a los “diferentes” del gobierno. Con esta publicidad la jefa de gobierno de la CDMX se convierte en émulo del presidente, porque no presenta ninguna solución a los problemas actuales y mucho menos se atreve a realizar propuestas. Su “mañanera” es otra copia fiel del templete.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!