domingo, mayo 19, 2024

Perú impulsa programa de investigación en el conjunto arqueológico de Kuélap

Publicado:

Lima, 25 ago (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú aprobó este jueves un programa de investigación interdisciplinaria para la conservación y la puesta en valor del complejo arqueológico prehispánico de Kuélap, tras el derrumbe que sufrió el yacimiento en abril pasado.

El plan, que se llevará a cabo desde este año hasta 2024, ha sido autorizado por una resolución directorial en la que se detalla que este se ejecutará según la norma nacional del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, ya que Kuélap es un sitio con características únicas y excepcionales.

El sitio arqueológico se encuentra en la provincia amazónica de Luya, en el norte de Perú, y el 10 de abril, debido a intensas lluvias, parte de su muralla perimétrica se derrumbó, lo que provocó que el Gobierno declarase el estado de emergencia la zona.

La ciudad fortificada de la antigua civilización Chachapoyas se asienta en mitad de una abrupta y accidentada geografía llena de cañones y precipicios a 3.000 metros sobre el nivel del mar y fue construida en el siglo VI.

Según detalló el Ministerio de Cultura en un comunicado, este nuevo programa tiene tres ejes, la investigación interdisciplinaria, la conservación y la puesta en valor, y pretende ayudar a que Kuélap sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que el yacimiento se encuentra en la lista indicativa para conseguir este reconocimiento.

El Ministerio explicó que esta intervención no solo busca llevar a cabo acciones arqueológicas de emergencia tras el derrumbe, sino también intervenciones integrales con la participación de diversas especialidades.

La cartera señaló que es necesaria una investigación con estudios de ingeniería especializada que contribuyan a determinar los principales agentes de deterioro y proponer acciones de estabilización para la fortaleza.

El programa será “el paraguas” para desarrollar acciones multidisciplinarias y articuladas con diferentes sectores, como el gobierno regional y gobiernos locales, la sociedad civil y la academia, y también permitirá contar con apoyo internacional de entidades como World Monument Fund, la Unesco, la embajada de Estados Unidos en Perú y la Universidad Católica, entre otros. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!