jueves, julio 11, 2024

¿Por que insistir en la creacion de un instituto de desarrollo del potencial humano?

Publicado:

Hoy en el Programa “SALUD: LA OTRA DIMENSION” EL Dr. Francisco Solís insistió en el tema de la creación de un Instituto de Desarrollo del Potencial Humano, como estrategia fundamental para la transformación mental de la sociedad.

La gran brecha entre el desarrollo de lo cognoscitivo y el desarrollo de la inteligencia emocional, es la mejor prueba de que como seres humanos nos hemos olvidado de impulsar y generar políticas encaminadas a este fin. Cuando hablamos de suicidios, depresión, bullyng, divorcios, asesinatos, violencia intrafamiliar, deserción escolar, maltrato infantil, etc., no son más que pruebas de lo que hemos dejado en el camino como sociedad.

Para hablar del desarrollo del potencial humano, debemos decir que a diferencia del desarrollo humano en sentido amplio, que se refiere a las condiciones de vida o mínimos de bienestar, que todo estado de derecho debe proporcionar a la población para su desarrollo individual y social, el desarrollo del potencial humano, desde el punto de vista científico, se refiere a:

  • Una filosofía de vida, cuyas raíces se encuentran en el existencialismo, la fenomenología, el humanismo cristiano, el budismo y la psicología transpersonal entre otras.
  • Una práctica profesional, como facilitación de procesos humanos y como enfoque psicoterapéutico.
  • Un campo de investigación de la conciencia y la persona humana en su evolución, interioridad, expresión corporal y sus relaciones.

Es claro que el potencial humano tiene como finalidad despertar las capacidades intrínsecas que cada persona tiene por derecho nato. ¿porque si todos tenemos una gran capacidad de sobresalir al utilizar nuestro potencial humano o llevar a cabo cualquier objetivo que nos propongamos, manifestar nuestros sueños, etc., no se cristalizan como los imaginamos?

Se requiere entonces brindar un espacio formal con un programa específico, el cual se lograría con la creación del instituto de desarrollo del potencial humano que, estamos proponiendo, y que a través de diversas estrategias como son la socialización de conceptos y herramientas, y propuestas para otras instituciones relacionadas con los mismos objetivos y cuya finalidad es el conocimiento de sí mismo, dando continuidad a la formación de su persona a través del descubrimiento e identificación de sus fortalezas y debilidades para descubrirse como un ser humano en constante mejora y superación beneficiando su crecimiento a lo largo de su evolución académica, social y profesional.

Finalmente, y a título personal, comentaría que el desarrollo del potencial humano es el reconocimiento pleno de nuestras capacidades como seres humanos que podemos y debemos desarrollar, para generar una vida satisfactoria a plenitud y con el logro de una felicidad perdurable, a través del reconocimiento de nuestro interior utilizando herramientas que nos permitan dicho desarrollo, y que serán quehacer del instituto.

La forma de estructurar el instituto de desarrollo del potencial humano, los objetivos generales y específicos, los hemos presentado ya en este periódico, así como el modelo que debe de implementarse para logar grandes cambios en la sociedad.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!