sábado, abril 20, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Si nos quitan la libertad de expresión nos

quedamos mudos y silenciosos y nos pueden

guiar como ovejas al matadero”: G. Washington

 

  • Prensa bajo fuego
  • Se comprueba el Estado fallido de la 4 T
  • Espeluznante conteo de fosas y cadáveres
  • Spots IV Informe con mentiras descaradas
  • Monreal: GN obliga a reformas aprobadas

 

Ciudad de México, 28 de agosto de 2022.- La sociedad mexicana está inerme ante las organizaciones criminales por la apatía, desidia y hasta complicidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los datos duros surgidos de las instancias oficiales sobre la inseguridad, la comisión de delitos en general y de homicidios en particular evidencia el Estado fallido existente en México. Mientras los cadáveres se acumulan, aumenta el registro de ejecuciones y desapariciones, en el templete mañanero todo se minimiza y acusan a los del pasado de una anómala situación desmerecedora de una, por lo menos una, acción responsable ejecutada durante los 4 años de ejercicio gubernamental actual, tiempo en el cual debieran haberse percibido aspectos positivos de la todavía desconocida transformación.

 

Profundizan los temores ante esos largos y profundos silencios sobre los señalamientos de actuaciones del gobierno en combinación con la mafia; de complicidad, inclusive, para alcanzar triunfos electorales; de sobre el porqué de la vigencia de una estrategia fallida, perversa, cruel, generadora de sangre y víctimas basada en los “abrazos, no balazos”. Ya no tiene ningún efecto favorable hacia la imagen de AMLO o de la 4T, seguir negando la errónea estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 y, de la manera más cínica, se acepta “la probabilidad” de haberse registrado más de 700 mil fallecimientos.

Por razones poseedoras de malignas expresiones, destacan las agresiones contra periodistas y medios de comunicación. A la fecha han sido ejecutados 18 periodistas tan solo en este año y 58 a lo largo de esta fallida gestión federal, dentro de la cual y desde Palacio Nacional el primer mandatario censura, descalifica y violenta a comunicadores críticos de su administración. En un contexto de violencia, inseguridad e impunidad donde las agresiones, amenazas, hostigamiento, desprestigio, y en el peor de los escenarios, la muerte, los periodistas realizan su labor todos los días en el territorio nacional.

En días anteriores se informó del hallazgo del cuerpo de Juan Arjón López, quien había sido reportado como desaparecido. La semana recién concluida, se confirmó el lamentable asesinato de Fredid Román, en Chilpancingo, Guerrero. Este año se ha convertido en el más letal para los periodistas mexicanos en lo que va del siglo. Las entidades donde han ocurrido más casos son Veracruz, Guerrero y Oaxaca. En el informe “Libertad de Prensa”, publicado en 2021 por Reporteros sin Fronteras, México figura como el país (democrático) más peligroso para ejercer el periodismo en América. Las causas de la violencia contra los periodistas son resultado de “la profunda crisis civilizatoria, por la que atraviesa México, donde algunos sectores del Estado, las estructuras de gobernabilidad y los sistemas del crimen organizado, han optado por amedrentar, secuestrar y asesinar a los comunicadores, a quienes denuncian injusticias, abusos y excesos que se cometen en diversas regiones”, destaca el doctor Javier Esteinou.

El informe “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa”, realizado por Article19 señala: cada 14 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación en México, siendo funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civil y fuerzas armadas los más referidos como presuntos agresores. También se han incrementado las agresiones por parte de los grupos de la delincuencia organizada. “Estamos en el peor de los mundos”, acusa y sostiene: con los asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en lo que va de este año, México “es más letal que Ucrania, país que está en guerra”. En los ataques sigue persistiendo violencia física, agresión verbal e intimidaciones por medio de vías digitales. A su vez, el Gobierno Federal ha hecho uso de discursos desprestigiando, estigmatizando o invisibilizando las violencias contra los periodistas, lo cual incrementa la vulnerabilidad dentro de la investigación periodística y la difusión de información en nuestro país. Las violencias tienen un triple efecto, señala la Organización de Estados Americanos (OEA): vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento entre sus pares; y violan los derechos de las personas a buscar y recibir información.

Una impunidad generalizada es el resultado de dicha situación, traducida en la carencia de procesos judiciales para esclarecer los crímenes y amenazas a periodistas. Tras una solicitud de transparencia de la organización Causa en Común, para conocer el avance de periodistas asesinados durante 2022, el pasado 9 de junio, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó una recapitulación de 26 personas detenidas y 19 vinculadas a proceso por dichos asesinatos. Nada más se ha informado. Esa organización exigió al Gobierno Federal se investigue, detenga y sancione a los actores intelectuales y materiales de crímenes contra periodistas y medios de comunicación; y se brinden recursos económicos y materiales para el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Es diferente la acción de los informadores a la del Ejecutivo federal. Los periodistas no lo odiamos, ni le tenemos resentimiento: contrario a su pensamiento deseamos le vaya bien, realice un gobierno de éxito para el país con lo cual, de manera natural, se convertiría en una magnifica imagen creada de manera natural y cierta, no ficticia como la pretendida por sus publicistas, particularmente por quien tiene una gran experiencia en el mundo del narco, del crimen, de las actuaciones humanas más nefastas y deplorables. Si a usted le va bien, toma decisiones acertadas en beneficio de la mayoría, si concibe un gobierno para todos sin distinción de clase social, de credo, de color, de raza, nos va a bien a todos. Don Andrés, por el vocabulario utilizado, el lenguaje corporal visto, sí odia al gremio y solamente tolera, soporta, a quienes hacen coro al canto de las sirenas, al lenguaje adulador, a los llamados en corto, en reuniones en confianza: “mis chayoteros”.

DESAPARECIDOS MÁS DE 104 MIL MEXICANOS

Al Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) lo engrosan en promedio 26 casos al día. La cifra acumulada, con datos de 1964 a la fecha, superó hace unas semanas las 104 mil y provocó nuevos llamados, nacionales e internacionales, a atender la gravedad del problema. Aunque los casos se reparten en todo el territorio nacional, los registros más altos están en Jalisco, Tamaulipas y Estado de México, donde se concentran más de un tercio del total y de ese, 33.8% corresponden al sexenio pasado y 33.3% al actual. Mientras, la crisis forense, ya reconocida de forma oficial, no parece tener visos de solución en el corto plazo. Oficialmente hay 52 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses, fosas comunes y otros espacios. La Fiscalía General de la República (FGR) estimó en 2020 se acumulaban en los servicios forenses del país más de 9 mil cuerpos sin ser identificados. El año pasado, el Inegi reportó la existencia en México 7 mil 611 fosas comunes en 226 panteones del país. Solo en 2020 fueron inhumados ahí 10 mil 427 cuerpos, 4 mil 611 con carácter de desconocidos. A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó sobre el hallazgo de 4 mil 967 fosas clandestinas de 2006 al 15 de marzo de este año de las cuales han sido exhumados 8 mil 562 cuerpos, también sin conocer a quienes pertenecían.

Para la coordinadora del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) Roxana Enríquez, la crisis forense se ha ido gestando por lo menos desde hace 20 años. En una entrevista con Reforma, señaló que ha sido en el contexto de violencia que ha experimentado en el país, como se ha incrementado significativamente el número de cuerpos llegados a los servicios médicos forenses, en muchos casos sin elementos de identificación, hasta saturarlos. El asunto se complica todavía más con el descubrimiento de fosas clandestinas, evidenciando además un patrón el que personas desaparecidas en un estado son con frecuencia sepultadas en otro.

Estos datos permiten se mida el calvario de padres, esposos, hijos, hermanos, cuando emprenden la búsqueda de sus familiares perdidos, desaparecidos, y a ello han tenido el horror de saber del traslado de cuerpos en trailers refrigerados y eso, eso, se ha registrado en la “muy diferente” 4T.

DE LOS PASILLOS

El “no me vengan con que la ley es la ley”, va a aplicarlo el primer mandatario en su imposición de militarizar la Guardia Nacional. Sin embargo debería contar con la opinión primero y aprobación después de los otros dos poderes, no tiene bajo control a todos sus integrantes, por fortuna. En el caso del legislativo Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, sostiene: se requiere reforma constitucional, no puede ni por la vía del decreto, ni por vía acuerdo ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor al de la Constitución. El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, la iniciativa preferente a leyes secundarias que enviará el presidente a la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre para poner a la Guardia Nacional bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional no podrá ser aplicable, porque “ningún ordenamiento jurídico, decreto o acuerdo puede estar por encima de la Constitución. El presidente ha definido que enviará una iniciativa. Había dicho que iba a hacer una iniciativa de reforma constitucional. Ahora se plantean reformas a la legislación secundaria, ¿Por qué razón?, porque no tiene la seguridad de la mayoría constitucional y creen ellos, cree el gobierno que les otorgarán la mayoría simple porque Morena por sí y sus aliados puede tener mayoría para estas cuatro leyes. Será un debate interesante”. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, anunció a los diputados de Morena el envío al Congreso el 1º de septiembre de una iniciativa preferente que prevé cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea y a la Ley de Ascensos y Recompensas.

López Obrador persiste en su estrategia de comunicación política y propaganda copiada de los regímenes autoritarios como el nacionalsocialismo alemán, basado en la creencia: “una mentira repetida miles de veces se convierte en verdad para el pueblo”. De esta forma, a unos cuantos días del Cuarto Informe de Gobierno, AMLO ha difundido spots con mentiras descaradas en cuanto a los principales logros de su administración, destacando en esta ocasión el slogan de “no somos iguales”, al criticar lo ocurrido en sexenios anteriores. En sus spots refiere: “Durante los gobiernos neoliberales, por corrupción, se apostó a privatizar la salud, ahora que ya pasó la pandemia, afortunadamente, estamos dedicados a levantar el sistema de salud pública”. Esto es totalmente falso: de cara a la emergencia sanitaria del Covid-19, México registró uno de los niveles más altos en exceso de mortalidad; se elevó el porcentaje de población que se atiende en servicios privados; se redujo el nivel de vacunación infantil en el país y se padeció una carencia generalizada de medicamentos. Otro ejemplo más: “El aeropuerto Felipe Ángeles… es el mejor aeropuerto de América Latina”. Es falso totalmente. No existe algún ranking aeroportuario nacional o internacional en el cual aparezca el AIFA, y a decir de especialistas consultados esta instalación aún tiene carencias de accesos, rutas y certificación, y un nivel bajo de pasajeros, hechos que dificultan evaluarlo como uno de los mejores en la región…

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!