sábado, mayo 18, 2024

Recibe Alisa Lein el Premio de Cuento Nellie Campobello

Publicado:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del estado de Durango, mediante su Instituto de Cultura (ICED) entregaron este viernes el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2022 a la escritora Alisa Lein, ganadora del certamen, gracias a su libro titulado ¿Nunca miraste a un león a los ojos?, publicado por la Universidad Nacional de Rosario en 2021.

La ceremonia de premiación, realizada en las instalaciones del Museo Francisco Villa, en el estado de Durango, contó con la participación de la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, en representación de Lucina Jiménez, directora general del INBAL; la directora general del ICED, María del Socorro Soto Alanís, y Jesús Alvarado, miembro representante del jurado, quienes otorgaron el premio a la escritora originaria de Rosario, Argentina.

La coordinadora nacional de Literatura agradeció al estado de Durango por visibilizar, a través de este premio, la literatura escrita por mujeres. Destacó que en 2022, el galardón que desde hace dos emisiones convoca solo a autoras hispanoamericanas en honor a Nellie Campobello, se otorga por primera vez a una escritora nacida en el sur del continente; promoviendo el intercambio cultural y literario.

Asimismo, indicó que ¿Nunca miraste a un león a los ojos? es un libro inquietante para el lector, pues a través de sus relatos y giros narrativos ofrece la posibilidad de realizar una lectura diferente a cada uno de ellos. “Conducen de un principio de realidad a una zona de extrañeza. Un territorio donde el lector queda a la orilla de un desasosiego inapelable”, afirmó.

En tanto, Alisa Lein indicó, notablemente emocionada, que recibir este premio —el cual impulsa la creación literaria escrita por mujeres y lleva el nombre de una de las autoras mexicanas más destacadas de la literatura en español gracias a su narrativa y su empuje como mujer— es un orgullo y da fe de la similitud de experiencias y formas que habitan en Hispanoamérica, quienes comparten sus vivencias a través de la palabra y el papel.

“Me han recibido con gran calidez. Nos encontramos con un concurso que está dirigido a reconocer la narrativa escrita por mujeres y eso también es un motivo de celebración. Demuestra que las autoras coinciden en abordar temas e intereses con sus narrativas, y encontramos que no es tanto lo que nos separa; pues en seguida podemos hallar lecturas para compartir”, afirmó la ganadora del certamen.

María del Socorro Soto Alanís, directora general del ICED, rescató la labor conjunta de las instituciones para llevar a cabo este premio. Del mismo modo, agregó durante su participación que la obra de Nellie Campobello, además de su notable narrativa, rinde homenaje a las madres que, a través de su quehacer, de su dolor y gozo, sostienen y reconstruyen un país como México.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!