miércoles, julio 24, 2024

Necesario erradicar suicidios en menores de edad

Publicado:

La directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) Soledad Ruiz Canaán, consideró fundamental erradicar los suicidios de menores de edad, de los cuales en el año ya se han registrado siete lamentables casos y se suman a la estadística de 112 suicidios hasta el mes de agosto.

La funcionaria estatal recordó que todo suicidio es prevenible, y todavía más los casos de menores de 17 años que salen por la puerta falsa, ya que la mayoría han sido por discusiones dentro de la familia, lo que hace fundamental el que se haga llegar a los padres los manuales de detección de síntomas de depresión.

Resaltó que el grupo de edad que sigue siendo el más vulnerable es el de jóvenes de 19 a 29 años, rango en el que se han registrado 37 casos, seguido del grupo de 29 a 39 años con 25; de 40 a 49 han sido 15; de 50 a 59 se han contabilizado 13; de 60 a 69 años 7 y de 70 en adelante se han tenido 5 decesos.

Ruiz Canaán resaltó que los 112 suicidios al 29 de agosto representan tres muertes menos con relación al mismo mes del año pasado, por lo cual el instituto emprenderá una serie de actividades encaminadas al día de la prevención del suicidio, empezando con un foro virtual los días 2 y 3 de septiembre.

La entrevistada lamentó que en seis años el ISMED halla recibido un presupuesto tan castigado, tanto de autoridades estatales como federales, mismo que ha puesto en riesgo la salud y la vida de los duranguenses, ya que de 25 millones de pesos anuales requeridos solo se destina 1.5 millones a la salud mental.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!