“Tenemos para el 12 de septiembre el Diálogo Económico de Alto Nivel, va a tener lugar en Monterrey. Encabeza, por parte de Estados Unidos, Antony Blinken, secretario de Estado; por parte de México, el de la voz, y también asistirán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y su contraparte en Estados Unidos”, dijo Ebrard a la prensa durante su gira de trabajo por el estado de Coahuila.
Precisó que se reunirán con las autoridades de Estados Unidos “porque el DEAN no incluye a empresarios, son solo oficiales de los dos gobiernos”.
Agregó que también va a estar la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, en inglés).
“Vamos a revisar qué avances hay del año pasado a este año. Ya llevamos un año trabajando con reuniones trimestrales o cuatrimestrales”, añadió Ebrard.
El ministro mexicano de Relaciones Exteriores dijo que revisarán los sectores que se están trabajando.
También aseguró que para México, que no produce chips, “es estratégico que lo hagamos y nuestra meta es 2023 para empezar a producir en México semiconductores”.
Otro de los temas abordados será el relativo al equipo médico y farmacéutico. Ebrard dijo que México está trabajando con Estados Unidos “para producir nuestros ventiladores y el equipo médico necesario, indispensable, entre México, Estados Unidos y Canadá”.
Señaló que México tiene más posibilidades de hacerlo porque “es más barato y tenemos más capacidad de producción”.
Otro tópico será el de la electromovilidad, como baterías y cambio de vehículos a gasolina a vehículos eléctricos.
El encargado de la cartera de Exteriores afirmó que el 12 de septiembre se presentará el trabajo que México ha hecho junto con numerosas dependencias, la industria automotriz y la Universidad de California.
Por otra parte, Ebrard afirmó que “viene una ola de inversiones muy grande, entonces tenemos que trabajar con los gobiernos de los estados. Eso ya le compete a (la Secretaría de) Economía (…) pero tenemos que trabajar juntos todas las autoridades porque no tenemos tiempo que perder, hay que trabajar todos los días en un plan común”.
El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos con el fin de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar la competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.
El 9 de septiembre de 2021, Estados Unidos y México retomaron el DEAN, un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica. EFE