sábado, mayo 18, 2024

Concluye “Sahuatoba, Latir de Ave” en Los Pinos

Publicado:

Con una instalación visual sonora interactiva en el Complejo Cultural Los Pinos, concluyen las actividades del proyecto interdisciplinario “Sahuatoba. Latir de ave” del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (Cecoart Durango) resultado de la convocatoria “Territorios enlazados” para la Red de Centros de las Artes, cuya intención es contribuir a la creación interdisciplinaria artística con relación a la naturaleza.

Los más de 700 visitantes atendidos durante cinco funciones de la instalación tuvieron la oportunidad de interactuar con paisajes sonoros como los cantos y gorjeos de aves y ritmos y sonidos para crear polifonías musicales, al tiempo que observaban imágenes de avifauna y los sonogramas de los cantos registrados durante los avistamientos de aves residentes y migratorias, realizados en cuatro municipios del estado.

Las actividades que formaron parte del proyecto “Sahuatoba. Latir de ave” fueron: cuatro jornadas de avistamiento de aves dirigidas por la observadora y fotógrafa Olivia Rojas en los municipios de Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal, Durango y Nombre de Dios, en donde los participantes se toparon con aves como Quetzales, Carpinteros de Pechera común, Carpinteros Albinegro Mayor y Sastrecillos, que son residentes de las zonas y algunos Carpinteros Elegantes, que migran a la sierra en invierno.

“Poética de la voz que se encuentra a sí misma”, fue el taller en el que Nancy García Gallegos trabajó con los asistentes en el desarrollo de procesos creativos para la escritura a través de detonantes, ejercicios y actividades de contemplación, escucha y escritura. Por otro lado, durante el taller interdisciplinario “Biopoéticas”, Angélica Piedrahita guió a los participantes al reconocimiento de paisajes sonoros llevados al dibujo, la pintura, cerámica y la composición musical.

También se lanzaron dos convocatorias, una para fotógrafos locales con la temática “Aves del Sahuatoba”, resultando seleccionadas 20 fotografías entre 73 participantes; algunas de las fotografías fueron desplegadas en la fachada del edificio del Cecoart, en una primera etapa y actualmente se prepara una exposición itinerante que será presentada en los municipios. Por otra parte, la convocatoria estatal de poesía “La naturaleza en mí” contó con la participación de 42 creadores y dio como resultado la impresión de una plaquette con los 10 poemas ganadores.

Para difundir la riqueza de las actividades del proyecto, se desarrolló una intervención interactiva con el material sonoro y visual del proyecto que fue presentado en los últimos días de agosto en el Encuentro Territorios Enlazados en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, en cinco funciones durante tres días.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!