miércoles, abril 17, 2024

Detienen a dos por tramitar, con documentos falsos, pensión por viudez; querían 30 mil por mes

Publicado:

Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo. -Fueron dos, y no uno, los puestos a disposición de las autoridades por el delito de falsificación de documentos y fraude en grado de tentativa en contra del Seguro Social. Ambos intentaron, como este medio informó, tramitar una pensión por viudez alterando actas de defunción y matrimonio.

Sin embargo, y aunque fueron vinculados a proceso y serán juzgados en el ámbito federal, un juez decidió dejarlos en libertad. Ambos querían apoderarse de una pensión por viudez que, según se estimó, alcanzaría los $30 mil por mes.

Tal y como este medio informó, se trata de Hugo David GH de 39 años de edad y Román, de edad no precisada, quienes alteraron actas de defunción y de matrimonio con la intención de obtener el beneficio.

Fue la Fiscalía General de la República la que, a través de un par de comunicados, informó que se realizaron las audiencias iniciales en las que el juez determinó que, si bien deben ser juzgados por dicho delito, no era necesaria la prisión como medida cautelar.

En tal sentido, estableció que los presuntos delincuentes deben presentarse cada semana a firmar su permanencia en la ciudad de Durango, lo que tendrán que hacer en el Centro de Justicia Federal.

Los comunicados de la autoridad federal no precisan si se trató de dos pensiones distintas las que buscaban tramitar o si ambos participaron en el mismo caso.

Es de apuntar que la alteración de documentos privados implica una pena que va de los 6 meses a los cinco años de cárcel, mientras que cuando se trata de documentos públicos, el rango aumenta de los 4 a los 8 años de prisión.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!