En este mes patrio las actividades en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), iniciaron con el homenaje cívico y celebrando 19 años del sistema de Educación a Distancia y el octavo aniversario de la modalidad virtual.
Para celebrar esta ocasión la Unidad llevó a cabo un ciclo de conferencias con diversas temáticas, dirigidas a las y los estudiantes así como al personal quienes se enlazaron desde las unidades diseminadas en el Estado.
La unidad académica de Educación a Distancia fue entregada en el año 2002 y puesta en operación un año más tarde, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y en su momento la Dirección General de Institutos Tecnológicos, hoy TecNM. Desde entonces se ha facilitado el acceso a la educación superior para los habitantes de los municipios lejanos y las comunidades indígenas de Durango, llevando a la fecha el egreso de catorce generaciones de Ingenieros Industriales, Administradores e Ingenieros en Sistemas, que son reflejo de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, social y comunitario.
El sistema actualmente cuenta con unidades en los municipios de: Tamazula, Vicente Guerrero, Canatlán, San Juan del Río, Rodeo, Cuencamé, Mezquital, Nazas y Nuevo Ideal; en las que se atienden a cientos de alumnos de aproximadamente 100 comunidades distintas y 23 municipios de Durango y estados colindantes.
Con este modelo se han beneficiado a estudiantes que por razones económicas no podían sostenerse para su formación profesional en instituciones fuera de su comunidad, a las mujeres que por las tradiciones no podían salir a estudiar y a los diferentes grupos indígenas que, producto de su ubicación geográfica, viven en marginación.
El ITD ha formado a través de este sistema a profesionistas entre los que se cuentan también los de origen Cora, Huichol y Tepehuano, quienes han influido en gran medida a la transformación de sus regiones y que han llevado su talento a destinos nacionales e internacionales como: Nayarit, Ciudad de México, Campeche, Chicago, E.U., entre otros, siendo evaluados por los empresarios como profesionistas sobresalientes en los rasgos de responsabilidad, manejo de la tecnología, además de trabajo individual y en equipo.
El sistema de Educación a Distancia del ITD, ha formado a lo largo de estos 19 años ingenieros reconocidos por su desempeño profesional, quienes han sido la prueba del objetivo que se persigue en la búsqueda de una educación accesible para todos los mexicanos.
Para contribuir a este interés, una nueva fase de trascendencia se dio con la Modalidad Virtual, iniciada en 2014, la cual ofrece a las personas mayores de 22 años, la oportunidad de una formación profesional, que permite acoplar su experiencia en el trabajo, incrementando la significatividad en el aprendizaje.