jueves, mayo 23, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Míralo, y se llenaba la boca diciendo

que era diferente”.- Anónimo popular

 

  • Traidores por doquier
  • Militarización: AMLO solo cambió de opinión
  • Alito salva su pellejo y sacrifica Va por México
  • Volvió a imponerse el gana-gana presidencial

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022.- Sin duda alguna, la traición hermana a los políticos, incluso con diferencias ideológicas muy marcadas. El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno y el presidente Andrés Manuel López Obrador están en la misma senda, son las dos caras de la misma moneda. Ya hace casi un año, el poeta y activista Javier Sicilia llamó al inquilino de Palacio Nacional “traidor”, porque “movilizó una nación para traicionarla, para traicionar a las víctimas, para traicionar a la ciudadanía, para traicionar a los muertos, a los desaparecidos”; el fundador del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad tuvo estas expresiones durante una velada en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, en honor a las tres mujeres y seis niños asesinados en el ataque cometido el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe.

Y este martes, desde la tribuna mañanera, López Obrador aceptó cambió su opinión de regresar a los militares a los cuarteles, como lo prometía en campaña electoral, al ver la magnitud del problema de inseguridad y violencia heredada. A pregunta expresa, el tabasqueño reiteró “la Guardia Nacional debe ser una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y debe de tener un mando militar”. Y ante el cúmulo de críticas recibidas por sus iniciativas para ese efecto, admitió: “Sí, sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron” y también implícitamente aceptó su fracaso: “¿cómo enfrentar el problema de la inseguridad?”, se cuestionó y respondió: “Si sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido de que la paz es producto de la justicia -que no hay en el país- y eso es la base de la política de seguridad; el atender a los jóvenes, el mejorar sus condiciones de vida, de trabajo de la mayoría de los mexicanos; el combatir la pobreza, el combatir la corrupción, todo eso lo estamos haciendo, el que no se permita la impunidad”, puntos todos enlistados en un catálogo de promesas incumplidas.

A diferencia del AMLO candidato presidencial, el presidente López Obrador ahora sostiene la militarización del país como solución a la inseguridad y la ola de violencia. Y empuja: “necesitamos que (la Guardia Nacional) no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal y yo siento y estoy convencido que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, una rama más, como la Fuerza Aérea, así la Guardia Nacional con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales, que son autónomos, soberanos, y con los gobiernos municipales, pero que exista una Guardia Nacional con disciplina, con profesionalismo, con honestidad. Que no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal”, así catalogó a esa corporación creada por Calderón pero parece no registrar en su memoria les ofreció a todos esos “echados a perder” se integraran a la Guardia Nacional y les ofreció respetar el grado ostentado, el salario y la antigüedad. De los 18 mil elementos existentes en esa policía, fue menor el número de quienes no aceptaron y recurrieron al llamado retiro voluntario, aceptando ridículas liquidaciones. Otros tantos se mantenían como comandantes pero los tenían desarrollando labores de intendencia buscando renunciaran y así se ahorraron muchos finiquitos.

Es esta otra de las múltiples contradicciones de don Andrés porque si bien es cierto heredó un país con graves problemas no se encontraba en situaciones ruinosas como en el presente. Los llamados “ataques a las causas”, no son sino expresiones retóricas, manifestaciones de la permanente búsqueda por mantener altos los porcentajes de aceptación aunque tanto estos como los resultados de sus encuestas no sean sino parte de una gran farsa. No se ha frenado el ingreso de los jóvenes a las filas de la delincuencia, sino se acrecentaron las ausencias en las aulas de educación media y media superior. Inclusive se influyó negativamente entregando becas cuyo monto es mayor a percepciones laborales por trabajos de medio turno para, al tiempo de sostener sus estudios contar con experiencia, de tal suerte su medida amamantó a una nueva clase de “ninis” con dinero en el bolsillo.

La forma de atender a los jóvenes no ha sido la mejor. Se entrega dinero pero no se inspeccionan calificaciones ni asistencia a las aulas, la Secretaría del Trabajo tampoco reporta cuáles son las empresas en donde están adquiriendo experiencia y su salario es pagado por el gobierno. Ni siquiera existe unas ruta para mejorar sus condiciones de vida. El desempleo sigue vigente y las prestaciones sociales se derrumban con todo y la persecución emprendida contra las famosas “pagadoras”. El combate a la pobreza camina en sentido contrario multiplicándola y, sobre la supuesta lucha contra la corrupción, existen decenas de ejemplos con los cuales se demuestra su vigencia y crecimiento presentes tanto en denuncias en torno a familiares, amigos, funcionarios, como en la opacidad con la cual se manejan los fondos públicos, se realizan adquisiciones y se concesionan obras.

¿Cambia el presidente de opinión o, simplemente se burló al hablar de sus personales conducciones: “no mentir, no traicionar y no robar”? Porque igual al poeta Sicilia, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó las traiciones de López Obrador a sus promesas de campaña. El exdiputado morenista aseguró el pasado mes de junio existe una peligrosa alianza del poder presidencial con el narcotráfico, llamada “paz narca”. Durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, realizada en la Ciudad de México, el político sostuvo ha sido inútil celebrar este tipo de acuerdos entre autoridades y delincuentes, al no verse ni registrarse resultados demostrando recobró la población su seguridad.

“Hay aquí un peligro porque hay un paquete de poder, una alianza entre el narco y el gobierno, y (el presidente López Obrador) se jacta con cierta razón porque está aumentando la seguridad del Estado, pero se oculta que no ha aumentado en nada la seguridad pública”, criticó Muñoz Ledo, quien aseguró AMLO esperaría heredar esta alianza a su sucesor; sin embargo, advirtió, existe el peligro de que en un futuro el narco no necesite del gobierno. “Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque como he dicho en todas las plazas públicas se entienden con el que va a llegar. Van a prescindir del presidente y habrá el peligro de que pidan más a los nuevos”, advirtió Muñoz Ledo, para quien las elecciones presidenciales de 2024 serán un enfrentamiento por las transferencias de “lealtades y sucesiones”.

 

“ALITO”, TRAIDOR DEL BLOQUE OPOSITOR

Y para salvar su pellejo y no terminar tras las rejas, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, traiciona al bloque opositor conformado con el PAN y el PRD y le hace el trabajo sucio al presidente López Obrador en su tarea de militarizar transexenalmente a México. Todo parece indicar no mantendrá el dirigente priista su palabra y compromiso con la Alianza Va por México y su “moratoria constitucional” a las reformas del presidente López Obrador; ha quedado claro su pacto o negociación con el gobierno para apoyar las propuestas de militarización del país, a cambio de la orden para terminar la persecución judicial en su contra. Una de las incondicionales de “Alito”, la diputada priista Yolanda de la Torre, el pasado viernes presentó una reforma para ampliar la presencia del Ejército mexicano y de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública hasta el 2028, es decir, alargar a un total de 9 años la autorización aprobada en la reforma constitucional de 2019 cuando se creó la Guardia Nacional. Los otros dirigentes de la Alianza Va por México manifestaron su preocupación. El PAN y el PRD pidieron al PRI retirar la iniciativa o garantizar su voto en contra llegado el momento del debate en el pleno legislativo.

El panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano advirtieron: de no atender dicha exigencia, se dará por terminada la coalición legislativa de Va por México, lo cual ha estado buscando durante mucho tiempo el presidente López Obrador, para mantener el control absoluto de la Cámara de Diputados. “Exigimos que se apeguen a la moratoria constitucional que acordamos y firmamos de cara al país, si no lo hacen estaría perdiendo razón de ser la coalición legislativa de los tres partidos, que se hizo para cuidar a México y para evitar la regresión, la destrucción, el autoritarismo, la militarización. Si esto se incumple, la coalición legislativa no tiene razón de ser”.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, denunció que la iniciativa de la priista Yolanda de la Torre “consuma nuestra advertencia de que el voto útil era una farsa y un engaño a la ciudadanía. Estos señores no saben de contrapeso. Y lo he denunciado desde que inició la Legislatura, la existencia y vigencia del PRIMor”. La referida propuesta del PRI “está negociando la impunidad” para evitar el desafuero de su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas. “Fue muy emblemático que la Sección Instructora se conformara el día en que se votó la reforma militarista. No hubo Martes del Jaguar, ¿y ahora llega esta iniciativa de reforma constitucional propuesta por el PRI, traicionando la moratoria? Es un absurdo presentar una moratoria después una reforma constitucional conveniente a Morena.

Tiene razón el coordinador de MC. En efecto, el sábado pasado, cuando se debatía la iniciativa de ley secundaria para modificar el mando de la Guardia Nacional y sacarla del ámbito civil para adscribirla totalmente el Ejército, y cuando ya se había presentado la iniciativa priista para ampliar la presencia militar en las calles, la madrugada del domingo se conoció de la integración de la Sección Instructora responsable de dictaminar la petición de desafuero del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, por las acusaciones de la Fiscalía de Campeche, y otra vez de manera sorprendente el dirigente priista aceptó se integrara esa instancia con dos diputados suyos, uno del PAN y uno del PRI, con lo cual se abre la puerta al empate dos contra dos, lo cual trabaría o impediría avance la solicitud de desafuero de “Alito”. Este tipo de comisiones ha contado, desde siempre, con un número non de miembros precisamente para evitar se iguale el número de votos y no se alcance el objetivo.

De concretarse la traición de “Alito” Moreno al bloque opositor, el ganador sería AMLO y presuntamente el dirigente priista salvaría su pellejo. Las elecciones del Estado de México y Coahuila serán impactadas y las posibilidades de triunfo de los candidatos de Morena crecen. Igual en la próxima elección presidencial, se le allanaría el camino al candidato o mejor dicho a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y solamente dependería de la voluntad popular el evitar se prolongue el desastre.

 

DE LOS PASILLOS

Mientras en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reanudó la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, la cual, hasta el momento, todo parece indicar se mantendrá, la organización Human Rights Watch urgió al Senado de la República a rechazar la propuesta de toma de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional para así lograr se frene la militarización del país. Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó acordaron no solicitar vía fast track para tramitar la minuta de reforma relacionada con la Guardia Nacional, a fin de abrir espacio para el debate y la deliberación y también para escuchar las expresiones de los distintos sectores de la sociedad. Así, el dictamen podría ser puesto a discusión del pleno entre viernes y sábado próximos… Si alguna duda quedaba en relación a la feria de las traiciones presente en estos tiempos, está el consejo del tabasqueño a los tricolores, mostrándoles el camino a seguir al pedirles valorar la ganancia obtenida en caso de seguir como aliados del PAN. ¿Qué ha ganado el PRI con es alianza? Según su criterio les salió mal “empanizarse” y celebra su cooperación al presentar la iniciativa para prolongar la estancia militar hasta el 2028… Le está asestando un golpe mortal al PRI y tal vez a la alianza, su proyecto de militarización saldrá de una manera o de otra y para no modificar la prisión preventiva oficiosa ya tiene garantizados los votos de sus, sus, sus, ministros.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!