sábado, mayo 25, 2024

Presas ya rebasan el 100% de su capacidad

Publicado:

*A causa de lluvias provocadas por el huracán “Kay”
Por: Andrei Maldonado
Las lluvias provocadas por el huracán “Kay” han ocasionado un incremento en el volumen de agua que se almacena en las principales presas del estado de Durango, donde seis de ellas ya rebasan su capacidad máxima y están vertiendo sus aguas a ríos y arroyos.
Es la presa Peña del Águila, la que presenta mayor acumulación, al reportar un 124 por ciento de llenado, por lo cual está vertiendo por demasía al río La Sauceda; le sigue la presa Francisco Villa con 106 por ciento, la Santiago Bayacora con 105 por ciento y la Caboraca con 104 por ciento.
Por su parte la presa Guadalupe Victoria se encuentra a un 91.5 por ciento, después de que la Comisión Nacional del Agua iniciara desde hace dos días los protocolos para abrir las compuertas y permitir el desfogue hacia el río Tunal, el cual ha incrementado el afluente de su caudal al doble.
Otras presas que rebasan su máxima capacidad son la San Gabriel con 114 por ciento y la Santa Elena con 106 por ciento; la Villa Hidalgo está a un 88 por ciento, la Francisco Zarco al 89 por ciento y la Lázaro Cárdenas al 69 por ciento, siendo estas dos últimas las de mayor volumen en la entidad.
Cabe destacar que el volumen actual de almacenamiento entre las diez presas es del 78 por ciento, cuando hace una semana era del 48 por ciento, lo que habla de un importante incremento de casi el doble en tan solo unos días, por lo que las autoridades alertan a extremar precauciones.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!