martes, mayo 28, 2024

Policías, los más denunciados por corrupción en Durango

Publicado:

 Foto netamente ilustrativa
  • Este mes se entregará en Informe Anual de Actividades 2021-2022 al Congreso de Estado

La Fiscalía anticorrupción informa que, en tres años de ejercicio de las funciones de procuración de justicia especializada, las distintas agencias del Ministerio Público han abierto 589 carpetas de investigación por denuncias de hechos de corrupción, de estas carpetas hay un total de 615 víctimas y 708 personas denunciadas, de las cuales 691 son servidores públicos y 17 particulares.

Por tipo penal, los delitos con mayor incidencia son: Uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, de los que se tienen 130 expedientes de investigación; Incumplimiento, ejercicio indebido y abandono de servicio público, con 79 carpetas de investigación criminal; Cohecho, con 65 carpetas abiertas; Delitos en el ámbito de la administración de justicia, con 54. El delito de Peculado, con 43 casos; Uso indebido de atribuciones y facultades, con 42 carpetas; Tráfico de influencia, 19 y Enriquecimiento ilícito, seis.

Al cerrar la estadística anual, para entregar en el presente mes el informe anual de actividades al Congreso del Estado, que comprende del 1 de septiembre al 31 de agosto de 2022, los municipios que cuentan con un mayor número de carpetas iniciadas son: Durango Capital con 396, Gómez Palacio con 84, Lerdo con 25 y Mapimí con 16.

En los datos por dependencia, en el año que se informa se integraron 77 carpetas de investigación a entidades de la Administración Estatal, de las cuales, 36 pertenecen a Fiscalía General del Estado. A jueces, magistrados y otros servidores públicos del Poder Judicial se les iniciaron 16 carpetas de investigación criminal, y otras 10 a distintos órganos constitucionales autónomos, dando un total de 103 carpetas de investigación iniciadas a servidores públicos estatales.

Además de 56 Carpetas de Investigación integradas a servidores públicos de las administraciones municipales.

La Fiscalía Anticorrupción pone a disposición de los duranguenses las vías para presentar denuncias: oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, ubicadas en Circuito Cadmio 502, Ciudad Industrial de la ciudad de Durango y Av. Francisco I. Madero 101 Sur, Plaza Posada local 7, zona centro de Gómez Palacio, Durango.  Página web www.fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx, correo electrónico: [email protected], teléfono de oficina 618 825 5151 y celular de emergencia 618 151 6409.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!