domingo, mayo 19, 2024

Cumple Gobierno del Estado con Transparencia y Redición de Cuentas

Publicado:

Durango primer lugar nacional en el Índice del Desempeño del Gasto Federalizado

  • Se desarrolló la plataforma DeclaraDurango
  • La entidad tres veces primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social

 Al posicionar a Durango en el primer lugar nacional en el Índice del Desempeño del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y realizar acciones históricas de fiscalización y control para la prevención de actos de corrupción, la Administración Pública 2016-2022 cierra su gestión con cumplimiento a su política de transparencia y rendición de cuentas, afirmó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Contraloría del Estado (SECOED).

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, la Funcionaria Estatal dio a conocer en este ejercicio de transparencia el trabajo realizado durante seis años, inició con la responsabilidad de atender 5 mil 41 millones de pesos ante los entes fiscalizadores federales; que de no hacerlo así, el estado estaría obligado a reintegrarlos, se han solventado 4 mil 414 millones en adición a todas las observaciones que se generaron y atendieron en el ejercicio de la administración, precisó la Contralora.

Según el Índice del Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado en la Cuenta Pública 2021, Durango alcanzó la totalidad de los 100 puntos por encima de la media nacional de 83.2, pasando en este indicador del lugar 29 al inicio del sexenio al primero.

En el periodo 2021-2022, se realizaron 4 mil 638 acciones de fiscalización en materia de programas federales en coordinación entre la SECOED, la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en tanto que la SECOED de manera adicional desarrolló 4 mil 944 acciones fiscalizadoras, con independencia a las acciones preventivas de control interno que se realizaron en las dependencias y que ascienden a 9 mil 593.

En 2019 se creó la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses para poder captar las declaraciones de todos los funcionarios estatales de todos los niveles, responsabilidad de la SECOED a partir de ese año, para ello, se desarrolló la plataforma DeclaraDurango, de la cual hacen uso gratuito 45 entres públicos, para cumplir con los lineamientos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción al hacerlo vía electrónica y con los formatos establecidos.

La Funcionaria Estatal enfatizó que, la declaración es personal, la plataforma confiable y segura, los datos están protegidos y son inalterables. Del 2019 al 2022 se han recibido 124 mil 712 declaraciones de los trabajadores del Poder Ejecutivo.

Por primera vez en la historia de Durango, se pusieron a disposición de toda la sociedad las versiones públicas de las declaraciones en la plataforma, también inició la verificación aleatoria de 57 funcionarios seleccionados con un algoritmo en Excel. Se han abierto en total 514 investigaciones de oficio a quienes no declararon, hay 390 concluidas, de ellas 171 con presunta responsabilidad administrativa.

La Contralora informó que, a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, en seis años se captaron 3 mil 509 asuntos, 850 son del periodo 2021-2022, además resaltó que este sexenio Durango fue tres veces primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social (PNCS) en 2017, 2018 y 2019, con iniciativas ciudadanas para la vigilancia de los recursos públicos.

En la Dirección de Investigaciones desde 2019, año en que fue creada, a la fecha, se han abierto mil 116 carpetas por presuntas faltas administrativas, del 2021-2022 corresponden 410, mientras que la titular de la SECOED reportó 200 procesos de responsabilidad administrativa iniciados en 2021-2022 y 101 sanciones a servidores y ex servidores públicos; en seis años, se iniciaron 750 procesos y se emitieron 640 sanciones administrativas.

En la presente Administración se recibieron 21 mil 811 solicitudes de acceso a la información, con 95 por ciento de satisfacción, al periodo del Sexto Informe corresponden 4 mil 446 y se registraron 401 mil 267 visitas en el portal local de Transparencia, finalizó Arreola Fallad.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!