domingo, mayo 26, 2024

Disminuyó el desempleo en Durango

Publicado:

*Casi 30% durante el segundo trimestre: Sedeco

Por: Martha Medina

Durante el segundo trimestre de este año se registró una disminución de la población desocupada en la entidad, en cerca del 30 por ciento, señaló el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Kientzle Baille, quien manifestó que este comportamiento está relacionado con el crecimiento que se tiene en el empleo.

Al referirse a los resultados que se han logrado con la instalación de nuevas empresas y la ampliación de otras en la entidad, el funcionario manifestó que durante el último año de la gestión gubernamental se logró reducir un punto porcentual en la tasa de desocupación en la entidad, en comparación con el anterior, pues pasó de 4.6 a un 3.6 en promedio por trimestre.

Recordó el secretario que durante la actual administración se logró un crecimiento del 11.3 por ciento en el sector laboral, con la generación de más de 26 mil nuevos empleos formales, además de que se recuperaron los que se perdieron a causa de la pandemia.

Este comportamiento se ha reflejado en una reducción en los índices de desocupación en la entidad, para señalar que durante el segundo trimestre de este año la población desocupada presentó una reducción bastante considerable, cercana al 30 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2021, además de que en este lapso se tuvo el menor porcentaje de desempleo desde el cierre del 2019.

Agregó que dentro de los resultados positivos por las nuevas inversiones que se lograron en la entidad, además de la reducción del desempleo, también se registra un crecimiento en lo que se refiere al salario diario de los trabajadores asegurados, que refleja un aumento del 53.6 por ciento.

El salario diario promedio de los trabajadores pasó de 248 pesos por día en agosto del 2016, para ubicarse en 381.14 pesos para el mes de julio de este año, lo cual representa más de 2 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional, que fue de un 51.3 por ciento.

Para consolidar estos avances y fortalecerlos, actualmente los esfuerzos en el tema económico se enfocan hacia la vanguardia y el desarrollo de la innovación, que propicien una constante mejora en la entidad, que ha ubicado a Durango como uno de los 15 estados con mayor grado de competitividad en el país.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!