domingo, mayo 26, 2024

“Siete días de Grilla”

Publicado:

Durango vive días de zozobra por las grandes avenidas de agua de presas, arroyos y ríos en los distintos rumbos de la entidad. Hasta ahora, lo más grave ha ocurrido en Canatlán donde se inundaron miles de viviendas.

Y lo peor es que no ha pasado el mal temporal. Sigue lloviendo en la sierra y esa agua, tarde que temprano, o más temprano que tarde, habrá de bajar, volverá a saturar el arroyo Mimbres y quizá traerá nuevas inundaciones.

Apenas empezaba a bajar el nivel de los escurrimientos en la tierra de las manzanas y autoridades y vecinos estaban buscando salidas al mal momento, cuando se advierte de próximas avenidas del vital elemento.

Luego, el miércoles, debido a la saturación de la presa Caboraca, de Canatlán, desfogó más de 700 metros por segundo, que pronto llenó la presa Peña del Águila que, a su vez, hubo de desalojar los excedentes y como siempre, trajo anegaciones al poblado 5 de Mayo, a algunas partes de la Colonia Hidalgo, San José del Molino y otros, aunque lo peor se está esperando para los poblados río abajo, 5 de Febrero y otros del rumbo.

Por fortuna, hasta ahora las broncas aguas han respetado la vida de los vecinos, que al final es el máximo objetivo de las oficinas de Protección Civil municipales y estatal.

 

Marcela Andrade, la próxima tesorera del estado, destapó malas noticias al asegurar que Durango está absolutamente quebrado, que no tiene dinero para nada, y menos como para pensar en un gran proyecto social de los muchos que se necesitan.

La advertencia de la siguiente secretaria de finanzas tiene que ver con la oferta de campaña del doctor Esteban Villegas Villarreal, que a cuatro días de iniciar su administración no podrá arrancar más que en medio de las lamentaciones.

La única salida que le queda a Durango es la esperanza que han despertado varios de los próximos colaboradores de Villegas, la posibilidad de que con su capacidad puedan sacar a la entidad del triste y lamentable rezago, sin olvidar que esto no es magia, que no se resolverá con buenas intenciones.

 

Trasciende escasa información sobre el corredero de aviadores que se desató en distintas oficinas educativas de la entidad. Entre los pilotos educativos y de otras dependencias quedó buena parte del recurso estatal, sin duda.

Es poca la información que ha fluido sobre los integrantes de la Real Fuerza Aérea, pero se afirma que son muchos, entre los que están no pocos “pensionados” que fueron aviadores toda su vida y luego se retiraron con un sueldo vitalicio como si lo merecieran.

El problema de las aviadurías y pensiones impropias es un barril sin fondo en la Secretaría de Educación en el estado y, si alguna vez quisieran poner orden, debían hacerlo ahora.

Tienen que echar a los que cobran sin trabajar, y a los que alcanzaron una y dos pensiones sin haber trabajado nunca. No es posible, no debe sostenerse ese ritmo de gasto indebido, porque por ahí se ha empujado a la administración estatal a la debacle, por decirlo de alguna manera.

Los aviadores y los jubilados están perfectamente identificados, ¿por qué no se les echa? ¿Que temen a las demandas? Cualquier abogado de reciente egreso ganaría los litigios, porque esos “aviones” nunca merecieron el sueldo y mucho menos la jubilación.

 

Montados en gastos de aviación, digamos que ante las inclemencias de la naturaleza, sobre todo en las últimas horas debidas al huracán Kay, ha trascendido que un vuelo de helicóptero tiene un costo de alrededor de 300 mil pesos.

Justamente por eso aviones y helicópteros estatales no salen del hangar, porque no hay dinero para la “gota”.

No queda más que encomendarnos a Dios y que no se requiera la presencia de los rescatistas de Protección Civil en el Estado, porque no podrán acudir al auxilio, así de simple.

 

Un silencio sepulcral en el sector salud ligado a las enfermedades mentales generó nuestro comentario sobre el dicho de Nick Tran, uno de los creadores de Tik Tok, quien acepta que la mayoría de los suicidios nacen de esa y otras redes.

Nick fue uno de los conferencistas en el foro denominado “Mexxico Siglo XXl 2022” que se celebró en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con varios otros importantes platicadores.

Aceptó Tran que lamentablemente tarde redes como Tik Tok e Instagram están aceptando que muchos de los suicidios nacen de sus plataformas.

No obstante, dijo, se ha descubierto el origen de muchas muertes en el mundo, sobre todo de niños, y son las redes, las mismas redes lo han entendido y aceptado y están buscando maneras de evitarlo.

Los especialistas debieron tomar nota ya de esa gran realidad que no inventamos nosotros, sino que acepta uno de los potenciales culpables y advierte que se debe trabajar mucho para evitar que muera alguien más, pero… debe trabajarse de la mano de las autoridades sanitarias… pues nadie parece haberse enterado de nuestro comentario.

 

Leticia Herrera, la alcaldesa de Gómez Palacio, denunció ayer que, también en aquella municipalidad, encontró un desierto económico que preocupa y que pudiese llegar a un gran fraude.

Marina Vitela se llevó primero con Lety, ahora Lety viene por la revancha y parece que ya le está encontrando la manija, sobre todo las pruebas de que no hubo limpieza en el manejo de los recursos.

Y pues, la señora Herrera apenas tiene unos días en el cargo, todavía no tiene idea de cuánto es lo que falta o cuánto es lo que se invirtió realmente en la actividad municipal, pero… pronto se tendrá esa información.

Y claro, el que se ríe se lleva, y así como Marina llevó el escándalo hasta la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora será Lety la que accione ante Hacienda para que pronto reintegren lo que “desapareció”.

La mayoría de los municipios de la entidad están cortados por la misma tijera. No les dejaron un peso para nada y muchos alcaldes, como Ángela Rojas, de Canatlán, no hallan cómo ni por dónde empezar ante tan terrible condición en que asumió el mando, con la inundación de varias colonias y fraccionamientos del sur de la cabecera municipal.

Por eso preguntábamos ayer si hablando en serio no hay forma de llamar a cuentas a toda esa bola de ratones aprovechados, que vaciaron los cajones y hasta les dieron su limpiadita para que no se fuera a quedar un peso por ahí escondido. No se vale que nuestros legisladores sigan perdonando esas indecencias que indefectiblemente están pegando a la sociedad. Lo sabe medio mundo, menos quienes debían saberlo, no se vale.

 

La Universidad Juárez del Estado de Durango se ha declarado en huelga por decisión de la rectoría a cargo del contador Rubén Solís Ríos, algo inédito, pues hasta ahora cualquier paro se produjo por acciones de estudiantes o sindicatos.

Está exigiendo la máxima casa de estudios la entrega de algo así como 300 millones de pesos que les adeuda la administración estatal, y quizá tengan razón en protestar, pero…

El pero de siempre, por qué tienen que parar clases, por qué tienen que reaccionar de esa manera. O en dado caso, por qué no se procede como en países de oriente, que allá para protestar trabajan doble turno y más, para que al patrón le dé pena y termine cediendo ante los trabajadores.

Acá, en la UJED y toda la actividad educativa, los maestros han decidido suspender clases para que les entreguen los dineros que les corresponde, pero… abandonando a su suerte a los estudiantes que, dicho sea de paso, también tienen derecho a la educación.

Aparte, que también pasen a la UJED por la prueba del ácido, porque hay quienes aseguran que también la institución juarista está plagada de “aviones”, incluso por “maestros” de dudosa capacidad.

Que no le busquen, porque por esos “descuidos” oficiosos la Universidad Juárez despilfarra mucho de sus recursos, lo ha hecho siempre y quizá lo seguirá haciendo en lo futuro, pues no hay forma de quitar a tanto estorbo de lujo de en medio.

 

Con un estado de tiempo favorable, pues evitó la posible presencia de manifestantes, se llevó a cabo la esperada comparecencia del secretario de Finanzas ante el pleno del Congreso del Estado, con las puertas del recinto legislativo cerradas y un acceso muy vigilado y discreto, quizá en espera de una larga fila de acreedores exigiendo pagos o reclamando incumplimientos, la cual no se presentó posiblemente debido a la lluvia que se registró por la tarde, precedida de una tormenta eléctrica y que al parecer desanimó cualquier pretensión que se pudiera tener de acudir a realizar algún reclamo.

El funcionario llegó con un ánimo positivo, a diferencia de las ocasiones anteriores en las que acudió ante los legisladores como parte de la glosa del sexto informe del gobernador del estado, que contrastó con la realidad gubernamental que se observa actualmente y que fue cuestionada por la mayoría de los legisladores que realizaron algunas preguntas, a nombre de grupos parlamentarios y partidos representados en la Legislatura local.

Incluso la referencia que hizo al representante del PT, que lo cuestionó por los créditos contratados y los adeudos de la administración estatal que está por terminarse, al indicar que “tiene otros datos”, fue tan desafortunada como la del presidente de la República, ya tan conocida por todos, que alude a información que al parecer solamente quienes emplean tal frase tienen en su poder, mientras es totalmente ajena no tanto a quienes preguntan o a los ciudadanos mismos, sino a la realidad de Durango y del país.

Muchas cifras, datos y respuestas que dejaron en claro que el servidor público también espera que el Gobierno Federal rescate económicamente al gobierno que se va, en los 4 días que le quedan.

 

Especial comentario merece la afirmación de la síndico Alicia Gamboa de que también el municipio de la capital está quebrado, que no completan para pagar ni siquiera la primera quincena de la administración de Toño.

Es que el exalcalde Jorge Salum del Palacio afirmó más de una ocasión que dejaría los recursos necesarios para que el gobierno de Ochoa arrancara sin sobresaltos, sin nerviosismo.

Mintió Jorge, porque Nacho Orrante encontró las arcas más secas que el desierto del Sahara, que no hay para nada o casi nada, pues sí dejaron algo, pero no alcanza ni para la primera quincena.

Luego, se dice que Salum se botó más de 200 millones de pesos en los días previos a su salida, y no existe ninguna obra que justifique ese dineral. Y que ese dinero no fue del presupuesto normal, sino que fue un crédito especial que no tuvo otro propósito que sumarlo al “ahorro para el retiro”, dinero que ahora tiene que pagar Toño.

O sea, para no extendernos, ni dejó los recursos para que arrancara el entrante gobierno y, sin embargo, le madrugó el gasto al entrante gobierno por más de 200 millones.

 

Enorme tarea la que tiene la nueva administración municipal, pues además de los múltiples compromisos que hereda, debe hacer frente a varios problemas que requieren respuesta a la brevedad.

Uno de ellos y que es notorio en la capital son los baches que aparecieron con las lluvias en prácticamente toda la ciudad, pues ya alcanzan los 32 mil metros cuadrados de afectaciones.

Y es que es una sentida demanda de la ciudadanía que se atienda a la brevedad el tema de los baches, los cuales, con las presentes lluvias, se han incrementado, mostrando no solo afectaciones al interior de las colonias, sino también en vías primarias como avenidas y bulevares.

Ante este grave problema que representan los baches en la capital, se deben intensificar las cuadrillas de bacheo pues con las lluvias los hoyancos crecen o se multiplican, sin contar que esto ocasiona daños en las unidades de transporte público, particular, a lo que se suma la mala imagen que dan a la ciudad.

 

Les presumo que compré en línea (on lain, como dicen los de la generación de cristal) unos zapatos artesanales bien bonitos y me quedaron como si mandados a hacer, pero eso no es lo bueno.

Lo bueno es que los zapateros que los hicieron, gente de Guanajuato, en la caja correspondiente me mandaron un mensaje de agradecimiento por las tantas familias zapateras que beneficié con mi compra.

Situación ante la que pedí otro par y que se beneficie más gente.

El chiste no es ganar nada más nosotros. El chiste es que gane todo mundo, que haya una distribución de la riqueza más justa, para todos”, dijo el otro día en el Auditorio Nacional mi tío Carlos Slim Helú.

Y bueno, lo que queremos es pedirles que, en la medida de sus posibilidades hagan lo propio. Compren lo que se produce en el país, muchas veces es de mayor calidad y no menos durabilidad que los productos venidos de más lejos.

Aparte, los zapatos mexicanos son dueños de un prestigio internacional sin par, lo mismo que las guayaberas yucatecas y otros productos nacionales por lo que incluso no pocos se exportan y en otros países pasan como italianos o norteamericanos. ¡Así es..!

 

Arrancó anoche la liga de la Cibacopa en el Auditorio del Pueblo, donde el equipo Los Reyes de Durango debutaron con triunfo frente al CEU de Monterrey 105-93.

No exageramos si, con toda proporción guardada, decimos que anoche hubo acciones de gran calidad, con genialidades de dos de los jugadores de Durango que nada le piden a lo que se ve generalmente en la NBA.

El conjunto alacrán, conformado por varios extranjeros y muchos muchachos de Durango, mostró su calidad a pesar de que apenas tuvieron una semana de entrenamientos.

Nos dieron anoche un adelanto de lo que podrán entregarnos en la temporada.

Anoche los tendidos del Auditorio del Pueblo lucieron a “media asta”, con una buena asistencia, pero para hoy se espera una mejor concurrencia. Ahora sí tenemos un equipo digno representante de Durango en el que un puñado de muchachos amateurs están dando el salto al profesionalismo y, como es lógico, hay que seguirlos, pero sobre todo apoyarlos en las buenas y en las malas.

Ojalá que tengan la oportunidad de asistir hoy al segundo entre Reyes y CEU. El equipo regio es un gran cuadro que varias veces amenazó a locales en los cartones, aunque al final se impusieron los nuestros.

Aparte, para los que acudan al partido, les informamos que hay comida, botanas, refrescos, “chelas” y otras cosillas como para pasarla de peluches. ¡Vayan, no se van a arrepentir..!

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!