sábado, mayo 18, 2024

Durango tiene un campo más competitivo: Sánchez Zamudio

Publicado:

Comparece SAGDR ante H.Congreso del Estado

  • Reconoce esfuerzo de las familias duranguenses para mantener cultivos, mejorar hatos ganaderos y su producción agropecuaria

Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, compareció ante el Congreso del Estado, donde mostró la importante aportación a la economía estatal en el valor de la producción agropecuaria y pesquera con un monto alrededor de los 35 mil 834 millones de pesos.

El titular de la SAGDR, destacó temas de importancia como el permanente apoyo para la construcción de un campo competitivo, el cual actualmente enfrenta tiempos difíciles, pero ha demostró la fortaleza de su gente y el esfuerzo en conjunto, logrando planeación y realización de las campañas Fitozoosanitarias y la inocuidad agroalimentaria.

A su vez, Sánchez Zamudio, dijo que se priorizó apoyo a cultivos, hato ganadero,  la rehabilitación y construcción de bordos de abrevadero, tecnificación de la infraestructura hidroagrícola y mejoramiento genético para seguir siendo competitivos.

En cuanto a volumen de producción ganadera, Durango ocupa el segundo lugar nacional, con un millón 817 mil 882 toneladas de alimento.  Destacó que la entidad produce 108 mil 884 toneladas de carne de bovino en canal, con un valor superior a los 6 mil 900 millones de pesos, ocupando el quinto lugar en la producción nacional.

La entidad se sitúa en cuarto lugar en ganadería a nivel nacional,  así mismo en el ámbito estatal, aporta el 76.3 por ciento del valor de la producción agropecuaria y pesquera.

Somos de vocación ganadera, expresó el Funcionario Estatal, al hacer especial énfasis en bovinos productores de carne, que representa 6 millones 500 mil hectáreas de pastizales naturales, bajo el sistema de pastoreo extensivo.

Durango es parte de la cuenca lechera más importante de México, con un inventario de 300 mil vacas, se produce más de 1 millón 293 mil miles de litros de leche, con un valor de 9 mil 192 millones de pesos. Asimismo, con una producción de 276 mil toneladas de carne de ave en canal, la avicultura representa un valor de 9,246 millones de pesos.

Para fortalecer el mejoramiento genético del ganado bovino, en la presente Administración Estatal, se ha apoyado la adquisición de 7 mil 202 sementales, con un valor superior a los 250 millones de pesos, beneficiando a los productores con 14 mil pesos por cada semental.

Por primera vez, de manera directa, dio a conocer que se operó el programa de nivelación de tierras agrícolas de riego, el cual permitió mayor eficiencia en el uso del agua y la energía eléctrica, apoyando  a 2 mil 911 productores con 711 hectáreas en los municipios de Durango, Poanas, Nombre de Dios y Tlahualilo.

Manuel Sánchez, agregó que el objetivo de mejorar el uso y distribución del agua, se realizaron acciones de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento, en las unidades y distritos de riego; en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, en esta Administración hemos operado poco más de 856 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 230, logrando beneficiar con estos recursos a más de 111 mil hectáreas y 39 mil 982 productores.

Otra acción fue el Programa Estatal de Apoyos a Proyectos de Infraestructura Agropecuaria y Agroindustrial, mediante el cual, se apoyaron 113 proyectos de equipamiento y agregación de valor, con una inversión de 111 millones 101 mil pesos, indicó el Secretario.

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!