martes, mayo 28, 2024

Afectadas por lluvias 700 hectáreas de frijol

Publicado:

En el primer balance de afectaciones por lluvias en el estado de Durango se han identificado hasta 700 hectáreas de cultivos de frijol afectadas por las recientes lluvias, informó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Luis Caballero Ruiz.

El entrevistado indicó que después de meses de sequía en donde el extremo calor y la falta de agua estaba impactando al sector agrícola, ahora se tuvo un exceso de humedad en diversos cultivos, lo que preocupa a los productores ante la posibilidad de presentar pérdidas de consideración.

En el tema del frijol el daño levantado hasta el momento por autoridades federales es de 700 hectáreas, pero este no ha concluido ya que se prevén todavía precipitaciones para el siguiente fin de semana, por lo que el daño podría alcanzar las mil hectáreas de mil 500 que se sembraron.

Caballero Ruiz enfatizó que la situación ya era complicada pues, con la sequía, se dejó de sembrar alrededor de mil hectáreas de frijol que se acostumbraba trabajar en la zona de Cuencamé y Guadalupe Victoria, por lo que tener esta cantidad en pérdida pondría en riesgo la sustentabilidad del campo.

En cuanto a las hortalizas, si bien no hay pérdidas sí existe el temor que la sobre humedad repercuta en la calidad de los cultivos y que, a la hora de la cosecha, se compruebe que sí hubo daño; “son cultivos que necesitan mucha agua, pero cuando esta es en exceso también suelen afectarse”, dijo.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!