sábado, mayo 25, 2024

La Medalla Filmoteca se dará por primera vez fuera de México, a Ángela Molina

Publicado:

Madrid, 14 sep (EFE).- La Medalla Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será entregada, por primera vez en sus 35 años de historia fuera de este país, a la actriz española Ángela Molina durante la celebración en Madrid del foro audiovisual MestizoLab.

La organización de la IV edición del Foro de Coproducción Audiovisual México-España, MestizoLab, destacó este miércoles que la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a Ángela Molina, uno de los iconos de la cinematografía en español, entre las actividades de esta cita.

En representación de Casa de México en España, Vania Rojas, explicó que por primera vez la Universidad Nacional Autónoma de México “sale de sus fronteras” en la entrega de este reconocimiento y elige a Casa de México y al MestizoLab para entregar esta “medalla singular”, a la actriz que el año pasado fue galardonada con el Goya de Honor de la Academia del Cine española.

“Esta medalla tiene unas particularidades muy significativas. Se construye a través de todos los residuos de plata que se generan de la limpieza de las propias cintas de cine, del nitrato de plata que queda impregnado en la celulosa para poder proyectar”, indicó Rojas.

Para homenajear a Ángela Molina, se presentará en MestizoLab un capítulo de la serie que realizó en México dirigida por Daniel Giménez Cacho, “Crónica de castas”, que tuvo mucho éxito en el país latinoamericano y que habla del mestizaje.

Molina (Madrid, 1955) cuenta en su carrera con un centenar de películas, desde que comenzó con directores como el español Luis Buñuel una trayectoria que le ha llevado por países de Europa y de América Latina, con importantes premios como actriz que también ha trabajado en teatro y televisión y cantante que ha colaborado con músicos de renombre.

Esta cuarta entrega del MestizoLab se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en Casa de México en España y es, en palabras de la directora de este centro, Ximena Caraza, “un espacio de diálogo donde promover y exhibir proyectos audiovisuales que unen México y España”.

El foro incluye dos convocatorias, una enfocada a “proyectos en desarrollo” y otra a “documentales ‘work in progress’”, y los seleccionados contarán con encuentros cara a cara con representantes de distintas compañías del sector audiovisual.

“En MestizoLab tratamos de escoger estas parejas de baile para los seleccionados. Desde la primera edición podemos decir que todo lo que ha pasado por el foro ha tenido resultado, con series que ya se han presentado en foros, festivales o plataformas y se están rentabilizando, para nosotros es algo fundamental”, apuntó el director de MestizoLab, Alejandro Palma.

Como novedades del foro, Casa de México destacó además las distintas “actividades formativas” junto a la UNAM y la incorporación del sector editorial para “unir cine y literatura”, además de la participación de los Estudios Churubusco Azteca y New Art, empresas cinematográficas que premiarán a los participantes seleccionados con un paquete de servicios con valor cercano a los 80.000 euros.

Dentro de estas actividades abiertas al público de forma gratuita también se encuentran las proyecciones de obras como “Una película de policías”, del director mexicano Alonso Ruizpalacios, o “Annete”, del francés Leos Carax. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!