jueves, julio 18, 2024

Se mantuvo un Durango Seguro y con pleno respeto a las personas: SSP

Publicado:

En comparecencia ante el Congreso

  • La coordinación con dependencias federales, estatales y municipales permitió disminuir la incidencia delictiva: Iliana Alvarado Salinas.
  • Se logró la certificación internacional de diversas áreas operativas y de servicio de la SSP

Durango es uno de los más seguros del país, donde las estrategias y el trabajo coordinado entre las corporaciones federales. Estatal y municipales permitieron reducir de manera importante los delitos de alto impacto que hace una década golpeaban fuertemente a los duranguenses, y mantener en estos seis años, una entidad segura y con pleno respeto a los individuos.

Así lo expuso la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iliana Angélica Alvarado Salinas, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres, donde informó ante los diputados el trabajo realizado en la actual administración estatal y los logros obtenidos.

“Hemos colocado a Durango entre los 10 estados más pacíficos del país, según se informa en su última edición de Índice de Paz en México, y de acuerdo con la más reciente encuesta del INEGI, es la octava entidad con mejor percepción de seguridad”, señaló la Jefa Policiaca.

Alvarado Salinas reconoció que una de las estrategias que han permitido destacar a Durango a nivel nacional en el tema de Seguridad, fue la permanente comunicación entre las instancia correspondientes, a través de las mesas para la paz y la seguridad en las que diariamente participan, además del Gobernador del Estado, los titulares a nivel estatal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía de la República, Centro Nacional de Información, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado y Protección Civil, entre otras.

Otra de los puntos importantes, destacó la Secretaria de Seguridad, ha sido trabajar bajo el esquema de Mando Único a través de un convenio entre los Ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad, con trabajo coordinado entre Policía Estatal y Policía Municipal, que permitió incrementar la vigilancia y el trabajo preventivo de la fuerza policial, en un 18 por ciento en los últimos seis años, proporcionando tranquilidad a todos los duranguenses a través de 5 comisarías regionales, 18 estaciones y cuatro subestaciones en la entidad.

En el tema de la prevención, la titular de la SSP dio a conocer que la estrategia Zafiro ha sido uno de los programas más importantes del estado, que ha permitido desde su puesta en marcha el fortalecimiento de las familias duranguenses a través de la atención de los factores que generan violencia y delincuencia.

Explicó que estas acciones se llevan a cabo con la participación de distintas instituciones de Gobierno, incursionando principalmente en las zonas de alta incidencia delictiva, logrando llevar servicios de atención psicológica y jurídica de manera presencial a 18 municipios en beneficio de más de 28 mil ciudadanos.

En lo que se refiere al Sistema Penitenciario, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Durango, en sus cuatro centros penitenciarios, incluyendo el de menores infractores, ha sido referente a nivel nacional en el correcto tratamiento y contención de la pandemia COVID-19, con un muy bajo índice de defunción.

Destacó también, que cuatro unidades de este sistema penitenciario han logrado su acreditación internacional, emitida por la Asociación de Correccionales de América, siendo estas los centros distritales de Pueblo Nuevo y de Santiago Papasquiaro, el Centro para menores infractores y la Dirección de Ejecución de Penas.

De igual forma se cuenta con la certificación también internacional, por parte de CALEA, instancia norteamericana acreditadora de agencias de aplicación de la ley, que obtuvieron el Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), y del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), lo que pone de manifiesto el profesionalismo y calidad en cuanto a políticas, servicios y operaciones que ahí se realizan.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública aprovechó el recinto para agradecer al gobernador José Rosas Aispuro Torres por la confianza y el apoyo, así como al personal de todas y cada una de las áreas, por su esfuerzo, compromiso y vocación.

 

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!