miércoles, mayo 22, 2024

Vuelos a Río de Janeiro son ya la mejor ruta de JetSmart sin haber comenzado

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Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 14 sep (EFE).- JetSmart comenzará a ofrecer vuelos entre Río de Janeiro y Buenos Aires y Santiago a partir de diciembre pero, a tres meses del inicio de operaciones, ambas rutas ya son, por volumen de ventas, las más importantes entre las 14 conexiones internacionales de la aerolínea de bajo costo.

“Comenzamos a vender pasajes para ambas rutas a partir del 31 de agosto y en sólo dos semanas ya hemos vendido 10.000 tiquetes. Y esa alta demanda no es sólo para vuelos en la temporada de verano. Ya tenemos reservas hasta para marzo”, dijo en una entrevista a Efe el director comercial de JetSmart, Víctor Mejía.

El ejecutivo participó este miércoles en un acto en Río de Janeiro de relanzamiento de las operaciones de JetSmart en Brasil tras la suspensión provocada por la pandemia de la covid.

La empresa fundada en 2016 y controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, comenzó a volar entre Santiago y las ciudades brasileñas de Salvador y Foz de Iguazú a finales de 2019 y planeaba comenzar a operar en Sao Paulo a comienzos de 2020 pero tuvo que suspender todas sus operaciones por la pandemia.

Los vuelos a Foz do Iguazú fueron retomados este año y ahora la empresa se reposiciona en Brasil con vuelos a Río de Janeiro.

La aerolínea, que en seis años de operaciones ha transportado a unos 12 millones de pasajeros en su flota de 125 recién adquiridos aviones Airbus A320 y A321, ofrecerá a partir del 6 de diciembre tres vuelos semanales entre Río de Janeiro y Buenos Aires con precios promocionales a partir de 90 dólares.

Y el 29 de diciembre, a dos días de la famosa fiesta de fin de año en esta ciudad, comenzará a ofrecer cinco vuelos semanales entre Río de Janeiro y Santiago con tarifas a partir de 99 dólares.

“Estamos retomando la presencia en Brasil y hemos decidido comenzar por Río de Janeiro. Brasil es el principal origen y destino de los turistas aéreos para Argentina y Chile y un mercado muy atractivo que se está recuperando”, afirmó Mejía.

Según cifras divulgadas por la estatal brasileña de promoción del turismo Embratur en el evento, el número de turistas internacionales desembarcando en Brasil saltó desde 597.000 en todo 2021 hasta 1,4 millones tan sólo en los siete primeros meses de 2022.

DEMANDA PERMANENTE

De acuerdo con el ejecutivo, a pesar de que Sao Paulo es el mayor destino de turismo de negocios de Suramérica, Río sigue siendo la principal puerta de entrada a Brasil para el turista común. La ruta entre Río y Salvador mueve unos 600.000 pasajeros por año, afirmó.

El 37 % de los turistas internacionales que Brasil recibía antes de la pandemia era chilenos o argentinos, según Embratur.

“Nuestra idea es mantener las frecuencias todo el año debido a que la demanda es permanente. Si en verano argentinos y chilenos quieren estar en Río, en invierno los brasileños buscan la oferta de vino y nieve en Chile y Argentina”, afirmó Mejía.

La meta de Jetsmart es movilizar 100.000 pasajeros en el primer año en ambas rutas (124.000 incluyendo Foz de Iguazú) pero también aumentar las frecuencias, hasta una diaria, y los destinos en Brasil.

“Sao Paulo es la mayor ciudad de Brasil y obviamente queremos conectarla. Es algo que no estudiamos para este año pero no descartamos que el próximo ofrezcamos vuelos a otras cinco ciudades brasileñas, incluyendo Sao Paulo”, dijo.

“En el futuro también nos vemos conectando a Río con ciudades de otros países en los que operamos. En Perú ya somos un operador doméstico, como en Chile y Argentina, por lo que uno de los próximos pasos es conectar ciudades peruanas con brasileñas”, agregó.

El ejecutivo reconoce que tendrá que competir en Brasil con Flybondi, aerolínea argentina de bajo costo que ya ofrece vuelos diarios a Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis, y con la convencional Latam, la mayor de la región pero cuyas tarifas son muy superiores.

“Somos a favor de la competencia y estamos listos para competir, pero nuestra intención es aumentar la oferta incluyendo a pasajeros que antes no podían volar y ofrecerle conexión aérea a toda la población de América Latina. Antes el viaje aéreo era un lujo y nuestra intención es convertirlo en un bien de consumo”, dijo.

La operadora para Suramérica del fondo Indigo Partners, que también controla las aerolíneas Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos), cuenta con 72 rutas en los países que opera en la región (Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay y Brasil), incluyendo las 14 internacionales. EFE

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