viernes, mayo 17, 2024

Castro encabeza fiestas de 201 años de la independencia de Honduras

Publicado:

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- Las fiestas conmemorativas a los 201 años de la independencia de Honduras de la Corona española fueron encabezadas este jueves por la presidenta del país, Xiomara Castro, acompañada del titular del Parlamento, Luis Redondo, y el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana.

“¡Viva la independencia!”, dijo Castro frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, en la plaza central de Tegucigalpa, ante el que hizo llegar una ofrenda floral, en una muy breve ceremonia.

La mandataria también fue acompañada por los ministros de Educación, Daniel Esponda, y Defensa, Héctor Manuel Zelaya.

En otro extremo de la capital, en el Monumento a la Paz, en el Cerro Juana Laínez, a las 06.00 horas locales (12.00 GMT), las Fuerzas Armadas de Honduras izaban una bandera grande del país en azul turquesa y blanco, con el disparo de siete, de 21 cañonazos, que sonarán durante el día.

En un mensaje difundido en redes sociales, Castro dijo que hoy se conmemora “un acontecimiento que marcó nuestra historia”.

“Es un gran honor rememorar y celebrar la independencia de Centroamérica y de Honduras en unidad con nuestros pueblos”, subrayó la primera mujer presidenta del país centroamericano a lo largo de su historia.

Señaló además que “el país está en un momento decisivo de transformación y formación de nuevos paradigmas, fruto de la lucha del pueblo por la refundación democrática de nuestra patria”.

Luego de la ceremonia en la Plaza Central de Tegucigalpa, Castro y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, se trasladó al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, para presenciar los desfiles de al menos 55 colegios de educación y cadetes de academias militares y policiales.

Se prevé que los actos en el estadio finalicen pasadas las 14.00 horas locales (20.00 GMT).

Los desfiles del 15 de septiembre de estudiantes de colegios, públicos y privados, fueron retomados después de ser suspendidos en 2020 por la pandemia de la covid-19 que ha dejado unos 10.000 muertos y cerca de 500.000 contagios en Honduras.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se independizaron de la Corona española el 15 de septiembre de 1821.

Honduras también recuerda hoy 180 años del fusilamiento de Francisco Morazán, el 15 de septiembre de 1842 en San José, de Costa Rica, cuando luchaba por la unión de Centroamérica, un proyecto que no terminan de consolidar las cinco naciones de la región. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!