lunes, abril 22, 2024

A partir del 1° de septiembre, INE Durango inicia la Campaña Intensa de Actualización del Padrón Electoral

Publicado:

  • En 3 de los 4 distritos se cuenta con personal adicional para incrementar la capacidad de atención a la ciudadanía
  • Con corte al 26 de agosto de 2022, 48,586 duranguenses aún cuentan con credencial para votar con vigencia 2022, de no renovarse, no servirán a partir del 1° de enero de 2023

La Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango informó que a partir del 1° de septiembre de 2022 y hasta el 15 de diciembre de 2022, se implementará la Campaña Intensa de Actualización al Padrón Electoral, que tiene como objetivo incrementar la cobertura de la Lista Nominal con respecto del Padrón Electoral, así como que la ciudadanía cuente con su domicilio actual en su credencial para votar.

Al respecto, la Delegada del INE en el estado de Durango, María Elena Cornejo Esparza, explicó que la campaña intensa tiene su fundamento en el artículo 138 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que realizó una atenta invitación a que la ciudadanía se acerque a cualquiera de los 16 módulos de atención ciudadana instalados en el estado de Durango, ya sea para obtener su credencial para votar por primera vez o actualizar sus datos.

En lo relacionado con las credenciales 2022, la funcionaria electoral explicó que, con corte al 26 de agosto de 2022, existen aún 48,586 ciudadanas y ciudadanos duranguenses que cuentan con este tipo de credencial. Por lo que hizo un llamado a que la ciudadanía revise la vigencia de su credencial para votar y de encontrarse en este supuesto, se acerque lo antes posible a renovar la vigencia de su identificación. De lo contrario, a partir del 1° de enero de 2023 se procederá a darles de baja tanto del Padrón Electoral como de la Lista Nominal, y por consecuencia, tendrán complicaciones para identificarse en los trámites que realicen en instituciones públicas o privadas.

Por otra parte, Cornejo Esparza señaló que, de acuerdo con los resultados de la Verificación Nacional Muestral 2021, el estado de Durango tiene un 20.7% de personas en la Lista Nominal que no reporta su cambio de domicilio con oportunidad, es decir, 30 días después de haberse efectuado. Explicó que este porcentaje está por encima de la media nacional, que es de un 17.0%. Por lo que pidió a la ciudadanía que ya no vive en el domicilio que se encuentra señalado en su credencial para votar, a que acuda también a renovar su identificación, lo que le permitirá que en el próximo proceso electoral pueda votar lo más cercano a su domicilio.

La Delegada del INE detalló que existen un total 8 módulos de atención ciudadana fijos que se encuentran disponibles para realizar cualquier tipo de trámite, cuyos horarios de atención son de lunes a viernes 08:00 a 15:00 horas para los módulos que se encuentran en los municipios de Lerdo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo, así como el ubicado en el Boulevard Domingo Arrieta del municipio de Durango.

Mientras que en un horario de 08:00 a 20:00 horas, se atiende en los módulos fijos instalados en las colonias Centro y Jardines de Durango de la capital del estado, así como el ubicado en el municipio de Gómez Palacio.

De igual manera, la funcionaria electoral señaló que existen un total de 8 módulos móviles que se encuentran recorriendo los municipios y localidades pertenecientes al estado de Durango, con la finalidad de acercar el servicio de credencialización lo más posible, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar en la línea INETEL 800 433 2000, el itinerario del módulo que más se acerque a su lugar de residencia.

Finalmente, informó que las y los ciudadanos que requieran más información pueden consultar la página de internet ine.mx/credencial, llamar a la línea INETEL o al Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana, marcando el 618-813-9467.

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!