lunes, mayo 20, 2024

Boric ve adecuada la renuncia del jefe del Estado Mayor tras la filtración

Publicado:

Nueva York, 23 sep (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró hoy adecuada la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas (FF.AA), general Guillermo Paiva, en respuesta a una masiva filtración de correos que incluyó información sensible de seguridad nacional.

“Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad”, dijo Boric preguntado en una conferencia de prensa en Nueva York, donde ha hecho balance de su participación en la Asamblea General de la ONU.

El presidente chileno subrayó que fue el uniformado quien puso él mismo la medida sobre la mesa y dijo que hay una investigación en curso para determinar la posible responsabilidad de otros.

Boric defendió además la gestión por parte de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien adelantó por esta crisis su regreso a Chile desde Nueva York.

“Lo que les puedo decir es que en esto estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefe”, dijo el presidente, que subrayó que la prioridad es “resguardar el interés nacional”.

“Pueden tener total certeza de que vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar”, insistió.

Chile es escenario de un fuerte escándalo por una vulneración de seguridad perpetrada por el grupo de hackers Guacamaya que liberó más de 400.000 mensajes de correos electrónicos del EMCO, entre ellos documentos calificados como “reservado”, “secreto” y “ultra secreto”.

El Congreso, en tanto, ya ha tomado cartas y su comisión de Defensa Nacional citó a la secretaria de Estado junto al subsecretario y el jefe del EMCO, con el fin de dar cuenta de los alcances de la filtración.

De acuerdo con investigaciones locales, los archivos filtrados incluyen datos de ciberseguridad, comunicaciones y monitoreo de fronteras, además de información sensible sobre inteligencia y sistemas de monitoreo satelital. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!