martes, julio 16, 2024

Desde 2016 suman 58 feminicidios en Durango     

Publicado:

Durango, Dgo. -El sexenio recién concluido cerró con 57 de los 58 feminicidios que históricamente ha registrado Durango desde que estos recibieron una clasificación como tales en materia penal; a falta de que se registre la incidencia del último cuatrimestre de este 2022, el año se enfila a ser el de mayor incidencia.

Fue en el año 2016 cuando Durango incorporó a los informes estadísticos requeridos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este delito del orden estatal.

En ese año, se registraron los dos primeros casos de la historia con esa clasificación (antes se perseguían como homicidios dolosos). Uno de los casos ocurrió todavía en el sexenio de Jorge Herrera Caldera, pero al cierre de año se contabilizó el primero con José Rosas Aispuro Torres como titular del Poder Ejecutivo.

El número se disparó en el primer año completo del segundo de los mandatarios y la cifra, en 2017, cerró con un total de 9 feminicidios; después, en 2018, el número cerró en 4, antes de que se hicieran ajustes a los lineamientos para entrar en la clasificación.

En 2019 el número se elevó de nuevo y se registraron 10 casos; en 2020, fueron 12, el número más alto de la historia; y el 2021 cerró de nuevo con 10.

En este 2022, suman 11 feminicidios en el territorio duranguense hasta el cierre del mes de agosto, con un ritmo, hasta ahora, de más de un caso por mes.

 

 

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!