viernes, abril 12, 2024

Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados buscará recursos para reparación integral de la Supercarretera.

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  • Avalan legisladores federales propuesta impulsada por el diputado Carlos Maturino para atender integralmente las carreteras más deterioradas del país.
  • Supercarretera Durango – Mazatlán, entre las vías de comunicación con más afectaciones.
  • Pretenden asignación específica de recursos en el Presupuesto de Egresos 2023.

Ciudad de México.- Luego de un planteamiento realizado por el diputado federal Juan Carlos Maturino Manzanera a través de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, legisladores de todas las fracciones impulsarán una asignación presupuestal extraordinaria que posibilite la rehabilitación de las carreteras del país que más daños tienen en la actualidad.

El legislador duranguense se refirió, en específico, a la Supercarretera Durango – Mazatlán, que desde su construcción ha sufrido daños recurrentes en varios de sus tramos y que, actualmente, no tiene servicios complementarios, tales como los baños, pese a ser una de las más caras del país.

Además, expuso, la mayoría de los 61 túneles tienen deficiencias en materia de iluminación, lo que la vuelve aún más peligrosa para los automovilistas que viajan entre los estados de Durango y Sinaloa.

La propuesta de Maturino Manzanera, Secretario de la Comisión de Infraestructura, se realizó en la Sexta Reunión de Junta Directiva realizada este jueves por la mañana. En dicho encuentro, planteó al Presidente de la Comisión, diputado Reginaldo Sandoval Flores, un encuentro con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para resolver las problemáticas de la Supercarretera a Mazatlán.

El planteamiento se llevó a la Reunión Ordinaria de la Comisión, en la que la totalidad de los legisladores estuvieron de acuerdo en respaldar tal necesidad, ampliando la petición para otros tramos carreteros que sufren las mismas circunstancias.

Representantes de diversas entidades, tales como Michoacán, Baja California Sur y Zacatecas, hicieron referencia a problemáticas específicas que existen, en sus regiones, con vías de comunicación tanto de cuota como libres.

Fueron enfáticos en la responsabilidad que tienen tanto Caminos y Puentes Federales, como la iniciativa privada, para mantener en buenas condiciones las carreteras concesionadas y de pago, como la vía a Mazatlán, dado el respaldo financiero que reciben de parte de los usuarios, que no están recibiendo un servicio de calidad.

Antes, Carlos Maturino había señalado que es algo que no se refleja en sus condiciones, como pasa en Durango con dicha vía que, en varios momentos del año, se vuelve intransitable y que no presta servicios por los cuales se paga.

La totalidad de los diputados federales pertenecientes a la Comisión de Infraestructura apoyaron la propuesta, por lo que se programarán varios encuentros durante el mes de octubre con los entes del Gobierno Federal correspondientes para acordar la inclusión, en el Presupuesto de Egresos, de los tramos más afectados.

 

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