sábado, abril 13, 2024

España propone exposición conjunta de la ruta de la fragata “Mercedes”

Publicado:

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- España lanzó un ambicioso proyecto cultural para recordar la historia de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en 1804, junto con Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México y Uruguay, todos ellos países vinculados al pecio, informó este viernes Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España.

Iceta anunció esta iniciativa al término de su participación en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, que se celebró esta semana en Ciudad de México.

“Se nos ocurrió ofrecer a todos los países que tuvieron que ver con ese barco, con esa expedición, de los que extrajo el material, en los cuales se acuñaron las monedas, y los países en los que recaló ese barco, que definamos el proyecto para mostrar al mundo ese hallazgo y para compartir de alguna manera lo que hemos descubierto”, señaló el ministro español en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en la residencia del embajador español en México.

Iceta adelantó que durante la conferencia en la capital mexicana se mantuvieron reuniones con representantes de estos siete países para presentar el proyecto y que se obtuvo una “primera impresión positiva”.

“Queríamos explicarles nuestra voluntad, que no es que su sumen a un proyecto español, sino que el conjunto de países definamos en qué ha de consistir, el relato expositivo y qué formas ha de tomar la presencia de ese material en los diversos países”, agregó.

El ministro español subrayó que es “interesante” lanzar este proyecto “en un momento en el que en algunos países hay un cierto revisionismo negativo, encontremos proyectos que nos permitan hacer una relectura de la historia en clave de presente y de futuro”.

“La historia no se puede borrar, pero de ella se puede aprender”, sostuvo Iceta, quien indicó que se creará un grupo de trabajo entre todos los países para concretar este proyecto.

La fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” de la Armada española, que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, fue hundida por tropas inglesas frente a la costa portuguesa en 1804 poco antes de llegar a su destino.

El barco, que salió de Perú, contaba en su interior con 600.000 monedas de plata.

El navío fue hallado en 2007 por la empresa norteamericana Odyssey que, tras una batalla legal, se vio obligada a devolver el tesoro a España en 2012.

Las labores de catalogación de los objetos encontrados en el pecio se están llevando a cabo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España, ubicado en Cartagena (Murcia). EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!