Durante la 14ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó cerca de 150 mil acciones entre cirugías, consultas, detecciones y trasplantes, a fin de incrementar el acceso a la atención médica conforme el Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la pandemia de covid-19.
En los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del 23 al 25 de septiembre se llevaron a cabo 71 mil 338 consultas de Medicina Familiar, 24 mil 10 consultas de Especialidad, 2 mil 720 Cirugías y 52 mil 310 detecciones de enfermedades crónico-degenerativas.
Se priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel.
Respecto a las especialidades quirúrgicas, las que tuvieron mayor demanda durante la jornada fueron: Cirugía General y Oncológica, Ginecología, Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, y Oftalmología. Entre las especialidades de consulta externa más requeridas están: Anestesiología, Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, y Traumatología y Ortopedia.
Además, se realizaron 18 trasplantes totales, de estos 12 fueron de riñón, cuatro de córnea, uno de células hematopoyéticas y uno de hígado; se concretaron nueve donaciones cadavéricas, de las cuales, dos fueron multiorgánicas en las UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 Monterrey.
También siete donaciones de tejidos en el Hospital de Especialidades de Veracruz; Hospital de Cardiología No. 34, de Monterrey, Nuevo León; Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, Sinaloa; el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Veracruz; y el HGR No. 6 Ciudad Madero; en total se procuraron cuatro riñones, un hígado y 16 córneas.
En el OOAD Durango se contó con la participación de cuatro Hospitales y 31 Unidades de Medicina Familiar, el mayor porcentaje de consultas de especialidad otorgadas fueron de Ginecología, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Cirugía y Medicina Física y Rehabilitación; además se realizaron auxiliares de Diagnóstico como estudios de laboratorio, Radiodiagnóstico, Ultrasonidos, tomografía) Electrocardiografía, Fisioterapia) Electromiografías y Fluoroscopía.