miércoles, julio 24, 2024

Heladas amenazan al campo duranguense

Publicado:

*El 70 por ciento de cultivos podría perderse

Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) indicó que la falta de lluvias y el pronóstico de la llegada de las primeras heladas al estado ponen en riesgo los cultivos en el estado, donde por lo menos el 70 por ciento de ellos podría perderse.

Manifestó que en cuanto termina la temporada de lluvias comienza la de las heladas y este año las precipitaciones cesaron muy pronto, justo cuando los cultivos de maíz y frijol estaban en plena producción, por lo que de llegar las heladas se podría poner en grave riesgo a la agricultura y ganadería del estado.

El líder ganadero añadió que, incluso, la siembra de forrajes para los animales está en suspenso pues ni siquiera pequeñas mazorcas habrán de tenerse por esta situación; “es un problema que le está pasando a todos los estados. No tendremos ni maíz forrajero para los animales de tener heladas este mes”.

Afirmó que una solución podría ser que se presentaran de dos a tres días de lluvias en octubre como se prevé a causa del huracán “Orlene” que este fin de semana tocará tierra en el estado de Sinaloa, y cuyas bandas nubosas, se pronostica, ocasionen lluvias en Durango de domingo a martes.

Soto Ochoa añadió que, incluso, se puede hablar de una crisis alimentaria pues las heladas queman por completo también la hortalizas que están apenas en crecimiento, por lo que el desabasto de estos productos podría no esperar a marzo con el estiaje, sino desde principios del mes de enero.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!