domingo, abril 21, 2024

Funcionarios de SEED recibían 8 mdp en compensaciones

Publicado:

*Privilegios eran solo para 10 exservidores públicos

Por: Andrei Maldonado y Martha Medina

El mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal señaló que se han hecho algunos ajustes económicos y administrativos en el Gobierno del Estado, donde se detectaron irregularidades como el pago de compensaciones, en las cuales 10 funcionarios de la Secretaría de Educación se llevaban 8 millones de pesos.

El gobernador recalcó que dichas compensaciones han quedado canceladas ya que había quienes percibían un salario de 120 mil pesos y recibían compensaciones de 180 mil; “había gente que recibía más en compensaciones que lo que ganaba en salarios y eso no puede seguir”, expresó.

Villegas Villarreal agregó que además se están haciendo ajustes a nóminas infladas, entre las que se encontraban las de la SEED, Seguridad Pública y Secretaría de Salud, por mencionar algunas; “en esas dependencias hay más administrativos que médicos, enfermeras o policías, se necesita reajustar”.

“No vamos a afectar el salario de un trabajador que percibe 5 o 6 mil pesos, los ajustes serán de jefe de departamento hacia arriba. Vamos quincena por quincena. Estos ajustes nos permitieron salir septiembre y sacaremos octubre con los 300 millones que nos va a mandar la Federación”, puntualizó.

 

Necesarios 2 mil millones para aguinaldos

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que se está trabajando al día para pagar nómina, pero faltan 2 mil millones de pesos para el pago de aguinaldos de los trabajadores del estado, por lo que se realiza un plan de austeridad muy agresivo para reducir gastos y poder cumplir estos compromisos.

Al referirse al tema del pago de nómina, que plantea dificultades, el mandatario puntualizó que se han tenido algunos problemas en el tema de los recursos presupuestales aunque se logró cubrir la pasada quincena y se apoyó al Tribunal de Justicia en este tema, para indicar que debido a que se trata de un problema que se tendrá constante, se determinó pagar de abajo hacia arriba, para no lastimar a la gente que tiene menores ingresos, que a veces vive al día.

Al mismo tiempo, expresó confianza en que en las siguientes horas lleguen los 300 millones de pesos que autorizó el Gobierno Federal para el estado, además de señalar que se hace un programa muy agresivo en el tema de austeridad, que fue lo que permitió completar para pagar la quincena, además de que con estos recursos se espera poder apoyar a los municipios para que se les restablezca la energía eléctrica, pues apuntó que la CFE se ha portado bien con el gobierno estatal y se han hecho convenios en este renglón.

Por lo que se refiere al cierre de año, el gobernador dijo que continúan las gestiones para poder cumplir los compromisos que se tienen, que alcanzan los 2 mil millones de pesos únicamente en sueldos y prestaciones de los trabajadores, al reconocer que en estos momentos no se cuenta con nada para atender este renglón.

Adelantó que debido a esta situación permanecerá mucho tiempo en la Ciudad de México para realizar gestiones y obtener recursos adicionales, para manifestar que se avanzará cada mes para atender compromisos como es el de la nómina, además de enviar un mensaje a los trabajadores del gobierno estatal, a quienes les pidió que no estén estresados cuando escuchen estas noticias, pues aseveró que se hace todo lo necesario para que no tengan problema.

Puntualizó que con los esfuerzos que se hacen se busca atender todos los compromisos que se tienen, para indicar que entre las medidas que se aplican en estos momentos está el retiro de compensaciones a quienes las recibían, como es el caso de la SEED, además se trabaja en el rediseño de los tabuladores, aunque adelantó que no se busca lastimar a trabajadores, pero sí se revisará la situación de funcionarios, jefes de departamento, pues insistió en la necesidad de reducir la nómina.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!