jueves, julio 18, 2024

Feria del Libro del Zócalo insistirá en su 22 edición en la cultura popular

Publicado:

Ciudad de México, 4 oct (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México celebra a partir del viernes su 22 edición, cuyo propósito principal es fomentar la cultura popular a través de los libros, conferencias, charlas y música, y con la presencia de personajes como Juan Carlos Monedero (España), Luis García Montero (España) o Noam Chomsky (Estados Unidos).

También participarán autores mexicanos como Juan Villoro, Alma Delia Murillo, Claudia Marcucetti (italo-mexicana), Mónica Lavín, Elena Poniatowska y el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”.

“Estamos convencidos que esta feria está pensada para la gente”, dijo este martes en una conferencia de prensa Paloma Saiz, directora de la XXII FIL del Zócalo.

Saiz detalló que los libros “tienen un papel muy importante” en muchos sentidos, y añadió que, por ello, no solo convocan a las personas que vayan específicamente a la Feria, sino también a aquellos que “accidentalmente” crucen el Zócalo. “Los queremos atrapar”, compartió.

La Feria, con esto, se diferencia de otras en que no es una “feria de negocios” y trata de ofrecer precios asequibles tanto para público como para editoriales grandes y pequeñas, comentó la directora.

Asimismo, explicó que el evento que tendrá su inauguración el viernes con la participación de Noam Chomsky a las 15.00 hora local (20.00 GMT) y el concierto del cineasta Emir Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra, y termina el domingo 16 de octubre.

Durante los 8 días que dura la Feria estarán participando escritores, analistas, académicos y periodistas -entre otros- procedentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Italia o Cuba.

Se presentarán también mesas sobre luchas sociales, literatura o periodismo, así como homenajes a personalidades como la activista Rosario Ibarra de Piedra fallecida en abril de este año o a la escritora española Almudena Grandes fallecida en noviembre de 2021.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel, destacó el lema de esta edición: “Latinoamérica a la vanguardia” y compartió que “más adelante” se hará en el Museo de la Ciudad un maratón de poesía que habían empezado a estructurar junto al autor David Huerta, fallecido este lunes.

Curiel también recordó que estarán regalando 10.000 ejemplares de cinco libros desde el primer día de la Feria hasta que se terminen las existencias, esto de la mano del grupo editorial parcialmente sostenido por el Fondo de Cultura Económica. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!