sábado, abril 13, 2024

Tormenta tropical Karl genera lluvias intensas en el Golfo de México

Publicado:

Ciudad de México, 12 oct (Sputnik).- Las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Karl, localizada en el Golfo de México, generan condiciones para lluvias intensas en la franja costera oriental mexicana, en los estados de Veracruz y Puebla (este), informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades mantienen vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta Roca Partida, en el estado de Veracruz (este), “dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, dice la alerta.

La distancia de la tormenta al lugar más cercano es de 275 kilómetros al este-noreste del puerto Tuxpan, Veracruz, y a 300 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, indica el reporte de las 07:00 locales (12:00 GMT).

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora (k/h) y rachas de 90 km/h, con un desplazamiento de todo el sistema nuboso hacia el noroeste, con una velocidad de 9 km/h.

PRONÓSTICO

La previsión climática para Karl indica que “sus extensas bandas nubosas generarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Veracruz y Puebla”, en el centro-este del país.

Asimismo, se esperan “lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Oaxaca y Chiapas (estados del sureste), así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Tamaulipas, Tabasco y Campeche”, entidades con costas frente al Golfo de México.

Las autoridades pronostican además viento con rachas de 50 a 60 km/h con olas de uno a tres metros de altura en la costa de Veracruz y Tamaulipas.

Las recomendaciones son “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima”.

El SMN pide a la población atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del sistema nacional de Protección Civil.

Por otra parte, en las costas frente al océano Pacífico las autoridades vigilan una zona de baja presión “con 20 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas”.

El fenómeno es un remanente del ciclón tropical Julia, que azotó a principios de la semana a Centroamérica, que se localiza a 120 km de Puerto Escondido, estado de Oaxaca (suroeste).

Según reportes preliminares, Julia dejó al menos 13 fallecidos en Guatemala, víctimas de inundaciones y aludes; mientras que en El Salvador, la muerte de un menor de edad en un derrumbe aumentó a 10 el número extraoficial de fallecidos (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!